Notas antiguas
2014-03-21 05:52:58 Pelean la tutela de la hija de Paul Walker Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-21 05:51:24 Aclara el dueño del Celaya: "Ya les pagué el 30%" Eduardo Ignacio Ramos Pérez

2014-03-21 05:48:33 Jagger prepara el funeral de su novia Jorge Armando León Borges

2014-03-21 05:45:13 Exigen castigo para el joven que mutiló a un perrito Jorge Armando León Borges

2014-03-21 05:43:25 Asesinan a balazos a niña de nueve años Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-21 05:40:01 Y lo dice el Jefe Diego: "Volvería a participar en los videoescándalos" Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-21 05:28:01 "No se rajen": Pide Hipólito Mora Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-21 05:24:13 Ramiro Hernández, otro mexicano condenado a muerte en Texas Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-21 05:20:07 Elba Esther no saldrá en libertad, afirman Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-21 05:14:39 Ya no sonríe "El Turco" Mohamed Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-21 05:09:13 Televisa venderá los Rayos del Necaxa Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-21 05:05:46 Elba Esther libra órdenes de aprehensión Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-21 05:02:32 Malasia pide ayuda para encontrar el avión perdido Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-20 21:00:13 El trovador colabora a que Mérida sea una ciudad feliz: Renán Barrera Kamila López

2014-03-20 20:55:13 Promueven estudio de cultura maya Elena Martin

2014-03-20 20:51:05 Misión cumplida: rescate de los Consejos de Participación Ciudadana Ariel Martín

2014-03-20 20:44:34 Representará talento coral infantil a Yucatán en Festival Nacional Valeria Fernández

2014-03-20 20:41:49 Descansan restos de Santiago Manzanero en el Monumento a los Creadores Osvaldo Chávez

2014-03-20 20:36:34 Arranca Escuela de Mujeres Líderes del PAN Kamila López

2014-03-20 20:31:20 Inician los “Diálogos con el Gobernador” Elena Martin

2014-03-20 20:26:28 Educación de calidad para todos los habitantes del estado Ariel Martín

2014-03-20 20:13:21 Ayuntamiento y Universidad Marista unen esfuerzos en favor de las comisarías Valeria Fernández

2014-03-20 20:10:02 El IPEPAC se actualiza en materia de información pública y de protección de datos personales Osvaldo Chávez

2014-03-20 20:05:22 Fortalecen competencias de los preparatorianos Kamila López

2014-03-20 20:02:30 Cumplirán sueño de convertirse en padres Elena Martin

2014-03-20 19:59:24 La Trova Yucateca sigue vigente, afirman recipiendarios de la Medalla Chan Cil 2014 Ariel Martín

2014-03-20 19:53:19 Presentan la XIX Copa Municipal de Gimnasia Valeria Fernández

2014-03-20 19:45:33 Realizan en Yucatán foro para la revisión del modelo educativo Osvaldo Chávez

2014-03-20 19:39:47 Yucatán, sede de Congreso Nacional sobre diabetes Kamila López

2014-03-20 19:35:55 Convocan al Seminario regional: Una respuesta a la violencia contra las mujeres Elena Martin

2014-03-20 19:26:12 Rossana Pardenilla brilla de nuevo en la pista. Ariel Martín

2014-03-20 15:32:50 Estado de México, "paraíso" de los secuestradores: Es la Entidad con el mayor número de plagios Javier W. López Madera

2014-03-20 15:28:47 Van ahora sobre los asalariados: El nuevo objetivo de los secuestradores, revela Miranda de Wallace Javier W. López Madera

2014-03-20 15:25:59 Creció el secuestro en Gobierno de Peña Nieto: Casi 600% más en 14 meses, denuncia "Alto al secuestro" Javier W. López Madera

2014-03-20 15:20:42 Integran Subcomisión por "caso Oceanografía": La crean diputados para revisar contratos con Pemex Javier W. López Madera

2014-03-20 15:17:35 Prepara Senado cuestionario para el Jefe de Gobierno del D.F. sobre Enrique Horcasitas Javier W. López Madera

2014-03-20 15:14:30 Feliz cumpleaños "Twitter": Festeja su 8 aniversario y te muestra tu primer "tweet" Javier W. López Madera

2014-03-20 15:11:27 Gobiernos de Fox y Calderón no brindaron protección a "El Chapo", dice Fernando Gómez Mont Javier W. López Madera

2014-03-20 15:06:44 Revelaciones: Metro impidió mantenimiento, NO era necesario parar, Por razones extra técnicas, etc. Javier W. López Madera

2014-03-20 14:58:47 Que las autoridades digan por qué paró: Decisión política el cierre de la Línea 12, denuncia ICA Javier W. López Madera

2014-03-20 14:53:59 Culpa del GDF: Acusan constructoras de Línea 12 al Gobierno perredista por las fallas Javier W. López Madera

2014-03-20 14:47:21 Gendarmería Nacional arrancará en julio: Con enfoque civilista, afirma Monte Alejandro Rubido Javier W. López Madera

2014-03-20 14:44:41 Monte Alejandro Rubido: De bajo perfil y entrenado por la CIA, Mossad y MI6 Javier W. López Madera

2014-03-20 14:40:58 Por unanimidad: Comisión de Seguridad del Senado aprueba ratificación de Rubido como nuevo titular de la CNS Javier W. López Madera

2014-03-20 14:17:25 Podría cancelarse comparecencia de Horcasitas: NO ha confirmado asistencia a la ALDF Javier W. López Madera

2014-03-20 12:50:47 Preguntas y respuestas sobre el SIDA y VIH Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-20 12:47:25 Erradicada la transmisión de rabia a seres humanos Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-20 12:42:42 México saca 8.4 en felicidad Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-20 12:41:09 Escuchar música ayuda a sentirnos mejor Eduardo Ignacio Ramos Pérez

2014-03-20 12:38:03 Publica su suicidio en Instagram Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-20 12:34:50 Mata a su esposa y a su bebé: Tragedia en Guanajuato Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-20 12:31:20 Obama afirma: EE.UU no intervendrá en la anexión de Crimea Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-20 12:27:45 Los Templarios podrían hacer ritos con carne humana Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-20 12:20:43 Amanda Seyfried "ama" las escenas de sexo Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-20 09:41:58 Salida de Horcasitas NO soluciona las fallas, advierte Federico Döring Javier W. López Madera

2014-03-20 09:39:30 Destitución de Horcasitas busca dar garantías a partes involucradas en la investigación Javier W. López Madera

2014-03-20 09:36:31 Que empresas paguen reparación de Línea 12: Exigen diputados Javier W. López Madera

2014-03-20 09:34:02 Llaman a comparecer a Enrique Horcasitas: Hoy a las 5 de la tarde Javier W. López Madera

2014-03-20 09:29:58 Consorcio se atrasó en reparar la Línea 12: Sistema de Transporte Colectivo Metro Javier W. López Madera

2014-03-20 09:27:34 Aseguran todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la Dirección del "Proyecto Metro" Javier W. López Madera

2014-03-20 09:24:49 Sistema de Transporte Colectivo lanza licitación: Modernizarán estación de la Línea 2 Javier W. López Madera

2014-03-20 09:22:00 "Cortaron" la primera cabeza a una semana de la polémica y las críticas por el cierre de la Línea 12 Javier W. López Madera

2014-03-20 09:10:28 Anomalías en tramo elevado de la Línea 12 Javier W. López Madera

2014-03-20 09:04:40 Cayó el primero por fallas en Línea 12: Destituyó Miguel Mancera a Enrique Horcasitas Javier W. López Madera

2014-03-20 09:00:28 Combatir delincuencia, prioridad de EE.UU. y México, advierte Washington: Clave para elevar el comercio Javier W. López Madera

2014-03-20 08:56:01 Legisladores alistan debate de nueva ley de competencia económica: Monopolios podrían tener sus días contados Javier W. López Madera

2014-03-20 08:49:04 100 mil negocios buscan darse de baja del Fisco, advierte la CANACOPE Javier W. López Madera

2014-03-20 08:46:35 Profunda desaceleración económica: Consumo privado cerró 2013 con el incremento más bajo en 4 años Javier W. López Madera

2014-03-20 08:43:30 19.7% del PIB: Equivale el trabajo doméstico del 2012, revela el INEGI Javier W. López Madera

2014-03-20 08:40:19 Alcanzó los 3.06 billones de pesos: El trabajo doméstico en nuestro país en el 2012 Javier W. López Madera

2014-03-20 06:00:34 Extraño mal deja más de 23 muertos en Guinea: Nadie sabe qué es Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-20 05:58:20 Desaparece "El Pitufo": Testigo protegido desde el sexenio pasado Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-20 05:55:07 Hijos de "El Chapo" ya tomaron el control Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-20 05:51:03 Hipólito Mora teme por la vida de su familia Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-20 05:47:40 Piden que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio de la Humanidad Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-20 05:45:05 Encuentran más de 100 indocumentados en una casa de Houston Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-20 05:42:05 Hipólito Mora recibe auto de formal prisión Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-20 05:38:57 El 70% de la población recuerda a Colosio a 20 años de su muerte Claudia Sofía Gómez Infante

 - 
Pulso-Mundo Empresarial

Revelaciones: Metro impidió mantenimiento, NO era necesario parar, Por razones extra técnicas, etc.

1659 palabras

MEXICO, D.F., 20 de marzo.- ICA informó que el Sistema de Transporte Colectivo no involucró al consorcio que encabeza junto con Alstom y Carso, en la compra de los trenes de la Línea 12 del Metro en diciembre del 2009, ni se le proporcionó información técnica sobre él.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que conoció algunas características de los trenes para la Línea 12 del Metro hasta marzo del 2012, tres meses antes de la llegada de los trenes y con la vía casi terminada.

"El tren seleccionado para la Línea 12 es muy diferente al utilizado en la Línea 'A'.

"Los cambios más importantes se refieren a dimensiones, peso y número de carros, distancias entre ejes y perfil y características de las ruedas. Cabe señalar que después de 22 años de operación, la Línea 'A' no ha presentado los daños que manifiesta hoy la Línea 12", señaló la empresa.

El comunicado también asegura que la constructora, en septiembre del año pasado, presentó un escrito al Sistema de Transporte Colectivo sobre los daños que presentaba el sistema de vías por el paso de los trenes.

Impidió mantenimiento

Las constructoras acusaron al Sistema de Transporte Colectivo del deterioro del sistema de vías de la Línea 12 del Metro ya que, “no dejó ingresar a su personal en cuatro meses”.

El consorcio aseguró, a través de un comunicado, que el Programa de Mantenimiento no se pudo cumplir conforme a lo establecido por la suspensión de acceso al sistema de vías.

"El programa de mantenimiento de vías establecido por el consorcio no pudo realizarse conforme a lo establecido en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió al consorcio el acceso al sistema de vías por espacio de cuatro meses".

Informaron que fue “hasta agosto del 2013 cuando se pudo reiniciar el mantenimiento, teniendo como consecuencia un alto grado de deterioro en las vías”.

No era necesario

"Si hubiera existido el mantenimiento que recomendamos no hubiera sido necesario parar la Línea 12", afirma Bernardo Quintana, presidente del consejo de ICA.

El ejecutivo se sentó junto a sus socios en el consorcio que llevó adelante la obra de la Línea Dorada del Metro, Cintia Angulo, de Alstom, y Antonio Gómez, CEO de Infraestructura y Construcción de Carso, para dar hace unos minutos su versión de la situación de la Línea 12.

Según los ejecutivos, hubo un trasfondo político en la decisión de parar el Metro que no tenía que ver con cuestiones de seguridad como se esgrimió. En frente común, las tres empresas afirmaron que la obra en sí está totalmente documentada y bien terminada.

Cierre, por razones extra técnicas

La decisión del Gobierno capitalino de cerrar una parte de la línea 12 fue extrema y pudo haberse evitado, además de que hasta el momento no se ha sustentado con un protocolo técnico, indicó Bernardo Quintana Isaac, presidente de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien forma parte del consorcio que tuvo a su cargo la obra civil del proyecto.

"No podemos decir que el Gobierno no debió haber cerrado las estaciones que cerró, pues lo hizo bajo el argumento de resguardar la seguridad de los usuarios y bajo ese paraguas caben muchas cosas, pero si podemos decir que es su responsabilidad haber llegado a este punto, pues no se nos permitió darle el mantenimiento oportuno", comentó el empresario.

Agregó que la determinación parece guiada por otro tipo de intereses extra técnicos con los que probablemente se "quisiera mandar un mensaje de otra naturaleza", puesto que no se ha explicado el fondo técnico del supuesto riesgo de mantener la línea completa en operación y descartó que de mantener rodando los trenes por el tramo que se cerró al público existiera peligro de descarrilamiento.

"Tan es así, que hasta la fecha los convoyes siguen circulando para llegar a los talleres", replicó.

Con mantenimiento, toda la Línea 12 pudo seguir funcionando

Pese a que ICA, Carso y Alstom trabajaban con el Gobierno del Distrito Federal para resolver el desgaste en la Línea 12 del Metro, la decisión de detenerlo fue unilateral de la autoridad, pues era posible darle mantenimiento y que operara, aseguraron estas empresas.

El consorcio constructor de la Línea Dorada aseguró que detenerla fue una decisión política.

En conferencia, Bernardo Quintana, presidente del Consejo de ICA, dijo que el tren no debió detenerse y pudo bastar con reducir el peso de los trenes y dar mayor mantenimiento.

La Línea 12 demandaba más mantenimiento, pero el Sistema de Transporte Colectivo no les permitió darlo y el que proporcionó la autoridad fue insuficiente.

"No vimos un problema de descarrilamiento y seguimos sin verlo", comentó Quintana.

El consorcio lleva cinco meses sin contrato de mantenimiento, pero sigue dándolo, aseguró.

Antonio Gómez, de Carso, descartó que sea necesario volver a trazar las curvas de la línea.

Las reparaciones al proyecto tardarán entre cuatro y seis meses, estimaron.

Las empresas descartaron conocer la inversión que requerirán las obras que tendrán que realizarse actualmente.

STC definió el trazo

El consorcio que edificó la última ruta del Metro se desmarcó del trazo con curvas que presenta la Línea 12.

El consorcio señaló que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue el que determinó el trazo, tomando como base de diseño la Línea A, pues así lo solicitó.

"El STC determinó el trazo de la línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías", aclararon las empresas.

"Que el STC supervisó directamente la selección del riel y participó en visitas a los proveedores en Europa, certificando el cumplimiento de los procedimientos y garantías de fabricación exigidos en la especificación autorizada por el PMDF (Proyecto Metro) y por el mismo SCT".

El tren seleccionado para la Línea Dorada, agregan, es muy diferente a los de la Línea A, siendo las dimensiones, peso, número de pasajeros y distancias entre ejes los cambios más significativos.

Experto belga advirtió riesgo de descarrilamiento

El consorcio constructor de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro "tomaron la responsabilidad de la construcción de la infraestructura física" que incluye obras civiles, los túneles, pasos elevados y la vía sobre la que van los trenes así como "todo el equipo eléctrico de intercomunciación, la electrificación de la vía".

Gabriel Ibarra, director de relaciones institucionales de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), integrante del consorcio constructor, detalló que el contrato "no consideró un concepto integral. Es decir, nunca nosotros fuimos parte del proyecto en lo que toca a los trenes."

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el representante de ICA explicó que su función fue desarrollar el proyecto ejecutivo "basado en el concepto de la Línea A del Metro, que utiliza rueda férrea, igual que esta Línea 12, a diferencia de otras 11 líneas que usan rueda neumática."

Ibarra Elorriaga expuso que "el trazo del proyecto desde el inicio del proceso de licitación se estableció que era un tema no discutible, es decir había que trabajar con el trazo que el Metro había establecido para la Línea 12 del Metro".

Sobre las curvas, que es una de las causales del problema en las vías, el representante de ICA respondió: "Nosotros firmamos el contrato en junio de 2008, iniciamos obras en el segundo semestre de ese mismo año. Se adjudica la compra de los trenes en diciembre del 2009 y en marzo de 2012 nosotros conocemos en detalle las características del tren y se inician las pruebas en junio del mismo 2012, cuando se empiezan a apreciar estas dificultades de comunicaciones."

Acotó que el especialista de Bruselas fue traído por el consorcio para "tratar de aclarar los aspectos técnicos del proyecto" y lo que señaló el experto fue que la dilatación por los rayos del sol, por el calor, permiten la expansión de los rieles.

El belga advirtió que "si esto continuaba así y no se tomaban medidas, efectivamente podría haber riesgo de descarrilamiento". (Agencias)

¿Eres soltera?
||||ººººº||||