833 palabras
MÉXICO, D.F., 20 de marzo.- En el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto el secuestro aumentó y una buena parte de las víctimas fueron asalariados.
Además, el Estado de México se mantuvo como la Entidad con el mayor número de casos, según el más reciente informe de la asociación civil Alto al secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace.
En los primeros 14 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementaron las cifras de secuestro en 592.76 por ciento, en comparación con los primeros 14 meses de la gestión de Felipe Calderón, denunció Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al secuestro.
En el caso del arranque del Gobierno calderonista, se registraron 608 casos, mientras que en lo que va del actual, ya se reportaron tres mil 604, de los cuales tres mil 223 fueron denunciados formalmente, mientras que en 381 casos no se acudió ante las autoridades.
El promedio mensual de secuestros en el actual Gobierno es de 225, según cálculos de Alto al secuestro.
Miranda de Wallace estimó que a nivel nacional ocurren alrededor de 11.07 secuestros al día.
El 85% de los mexicanos está expuesto a la delincuencia La activista comentó que el incremento en el delito se debe a que la actual Presidencia de la República “dejó a un lado, tratando de deslindarse, el tema de la seguridad” y “se dedicó a poner su atención en otras actividades como las reformas estructurales”.
Miranda de Wallace reveló que, en el último año, la clase trabajadora asalariada se convirtió en el sector más vulnerable ante los secuestros.
Dijo que por primera vez ese sector de la sociedad ocupa el primer lugar de personas secuestradas, pues las cantidades que los plagiarios piden como rescate son cada vez menores, pero más frecuentes.
De acuerdo con su base de datos, conformada con cifras oficiales de averiguaciones previas, de cuatro mil 57 casos de secuestro en lo que va del sexenio, sólo se ha podido identificar la ocupación laboral de dos mil 947 víctimas.
“Cada vez piden cantidades menores, antes los secuestradores exigían millones de pesos, ahora en el D.F., secuestran por cinco mil o diez mil pesos y ya ni casa de seguridad tienen, los dejan encerrados en camionetas”, dijo la activista.
Destacó que es el Estado de México el que ocupa el primer lugar, con 730 en lo que va del sexenio.
Los municipios más afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuatitlán Izcalli, Chalco y Toluca.
El Observatorio Nacional Ciudadano en su informe Delitos alto impacto Enero 2014, informó que el pasado enero fue el peor primer mes de los últimos ocho años en cuanto a denuncias por homicidios dolosos, con mil 395 casos.
El presidente de la organización, Francisco Rivas, señaló que tan sólo en el Estado de México y Michoacán hay un promedio diario de 45 homicidios culposos, mientras que dolosos son 44 y principalmente en los Estados antes mencionados, además de Guerrero.
Sobre secuestro, detalló que se registra uno cada seis horas en el Estado de México, Michoacán, Morelos y Guerrero. En cuanto a la extorsión dijo que se denuncian 21 casos diarios.
Destacó que en el Distrito Federal se tiene el registro de 540 robos con violencia diariamente.
Francisco Rivas abundó que en la capital del país hubo, en promedio, una denuncia cada minuto por robo con violencia durante el mes de enero de 2014.
Así, en los últimos 15 meses se reportaron 3 mil 604 casos de secuestros, de los que 381 no fueron denunciados, lo que revela un alza en la incidencia de ese delito en México, afirmó Isabel Miranda de Wallace.
La presidenta de la asociación Alto al secuestro detalló que de un total de 4 mil 51 víctimas, 2 mil 922 fueron liberadas (76 por ciento) y del resto se desconoce si fallecieron, si sus casos siguen en proceso o "ni siquiera quedaron" en una averiguación previa.
Al dar a conocer el reporte de la Incidencia Nacional de Secuestros del 1 de diciembre del 2012 al 28 de febrero del 2014, comentó que 71 por ciento de las víctimas son del sexo masculino y 29 por ciento del femenino.
Miranda de Wallace lamentó que sólo se haya detenido a 2 mil 567 sujetos, "ni siquiera una persona por secuestro". (APRO/Notimex/Agencias)