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MÉXICO, D.F., 20 de marzo.- A una semana de la polémica y las críticas por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez fue removido de la dirección general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) por orden del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El movimiento se anunció horas después de que diputados federales citaron a una reunión de trabajo a Horcasitas y al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, con miras a crear una comisión que indague las fallas en la Línea.
Además, fue un día después de la creación de la Comisión de Investigación sobre la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por la noche, el presidente de la misma, Jorge Gaviño, informó que pese a la destitución de Horcasitas, se le citó para comparecer de manera pública ante los legisladores locales a las 17:00 horas.
Incluso la remoción del funcionario capitalino se dio a 24 horas de que Ortega Cuevas señalara que la línea estuvo “mal diseñada”, que las fallas se detectaron antes de la inauguración y que no se le dio el mantenimiento adecuado.
Este funcionario y su antecesor, Francisco Bojórquez, también fueron llamados a comparecer ante la Comisión Especial. Los diputados adelantaron que también pedirán a los representantes del consorcio constructor y a las empresas alemanas que certificaron la obra.
En un pronunciamiento en el que no permitió preguntas de la prensa, Miguel Ángel Mancera aclaró que la destitución de Horcasitas “de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas y por supuesto a la ciudad, que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad”.
Además, instruyó a la Contraloría General del D.F. para asegurar “todos los archivos físicos, electrónicos y digitales” de esa área con el propósito de “seguir avanzando con el procedimiento administrativo”.
El nuevo encargado del PMDF “de manera provisional” es el contador público Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien laboraba en la Contraloría del GDF. En esta dependencia se elabora una investigación sobre las irregularidades encontradas en la obra.
Horcasitas Manjarrez trabajó 20 años en ICA, una de las tres empresas encargadas de la obra y que mantiene a su hermano Luis en un alto cargo directivo. Luego entró a la Secretaría de Obras del DF, encabezada por Jorge Arganis, ya en la administración de Marcelo Ebrard.
Al frente del Proyecto Metro estuvo desde el 23 de septiembre del 2008, cuando iniciaron los trabajos de construcción. La instrucción fue dirigir los trabajos de planeación, construcción y equipamiento de la Línea. Él lo resumió así: “simplemente cumplir con el mandato de llevar a cabo la obra en el tiempo previsto y en las formas previstas”.
Desde que se anunció el cierre parcial de la Línea Dorada, el 12 de marzo, Enrique Horcasitas fue multisolicitado por los medios de comunicación para que diera su versión sobre el tema. Sin embargo, se sabe que Mancera lo tenía amenazado si hablaba del proyecto. El mismo Marcelo Ebrard sugirió que era necesario que el funcionario diera una explicación y soltó: “bueno, si lo dejan hablar”.
Lo único que pudo informar, mediante un comunicado fechado el pasado jueves 13 –un día después del anuncio del cierre– fue que la obra se construyó bajo “estándares de calidad y seguridad”. Dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro es el responsable de darle mantenimiento de la línea a partir de su inauguración, el 30 de octubre del 2012.
El coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring, aseguró que “la destitución de Enrique Horcasitas no es suficiente para resolver el basurero que dejó la anterior administración con la Línea 12 del Metro. Debemos llegar al fondo del asunto y no sólo aplicar sanciones administrativas, pues si se detectan violaciones graves a la ley, ya sea de particulares o funcionarios públicos debe aplicarse la acción de la justicia”.
En tanto, diputados integrantes de la Comisión Especial que ayer se formó en la ALDF para investigar este caso, informaron que pretenden que el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como integrantes del consorcio constructor, comparezcan en el pleno para explicar las irregularidades.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, quien participó con recursos financieros para la construcción de la obra, comentó que reforzará la supervisión e integración de los proyectos ferroviarios anunciados por el gobierno federal, a raíz de las irregularidades detectadas en la Línea 12. (APRO)