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MEXICO, D.F., 20 de marzo.- El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Alstom y Carso, responsabilizó al Gobierno del D.F. de las fallas que obligaron a suspender el servicio en el tramo elevado, ya que rentaron trenes con características diferentes a las planeadas originalmente para rodar en las vías diseñadas.
En un desplegado, las compañías enfatizaron que el actual titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, y el ahora ex responsable de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, firmaron el 8 de julio del 2013 el Acta Recepción Definitiva de la obra.
Incluso, afirman, estas dependencias supervisaron “directamente” la selección del riel y la de los proveedores en Europa.
Las tres empresas insistieron en que los trenes que corren por la Línea Dorada varían en dimensiones, peso, número de carros, distancias entre ejes y perfil de los convoyes que corren por la Línea A, proyecto que sirvió de base para diseñar la Línea 12 del Metro.
Revelaron que el 3 de septiembre del 2013 entregaron un escrito al consorcio sobre los daños que presentaba el sistema de vías como consecuencia del paso y movimiento de trenes no adecuados .
Según las empresas, las normas de licitación publicadas por el Gobierno del Distrito Federal señalaban que se tomara como base del diseño la Línea A del Metro. Con base en ello, el consorcio realizó los estudios, cálculos, diseños y fabricación de los diferentes materiales y equipos que integran el sistema de vías de la Línea 12.
“Cabe señalar que después de 22 años de operación, la Línea A no ha presentado los daños que manifiesta hoy la Línea 12”.
Las tres empresas afirman que tuvieron conocimiento de las características técnicas de los trenes arrendados por el Metro hasta marzo del 2012; sólo tres meses antes de la llegada de los trenes.
En el desplegado también afirman que el programa de mantenimiento de vías fue supervisado por el propio Metro.
El consocio aseguró que ha cumplido “a cabalidad lo establecido en el contrato” y manifestó su disposición a colaborar. Pero advirtió que esta colaboración se dará únicamente a partir “de otro esquema contractual”. Insistió en que el STC determinó el trazo de la Línea 12 y definió la ingeniería básica de este proyecto ejecutivo que fue aprobado en las mesas de trabajo, en las cuales participó el Metro.
Según las empresas, el 13 de diciembre del 2013, incluso terminado el compromiso contractual de mantenimiento, el consorcio presentó una nueva propuesta enfocada a una solución definitiva.
“ICA, Carso, Alstom concluyen que aun cuando la problemática en la Línea 12 se generó fuera del alcance de nuestro contrato reafirmamos nuestro compromiso de ser parte de la solución”.
Este es el segundo desplegado que emite el consorcio constructor desde el miércoles 12 de marzo, cuando el STC determinó suspender el servicio en el tramo elevado de la línea comprendido en 11 de las 20 estaciones que tiene.
En la información difundida por las empresas se reiteró que la calidad de la obra fue debidamente certificada por el consorcio certificador formado por ILF Beratende Ingeniure, Tüv Süd Rail, Deutsch Bahn International, entre otras.
Por separado, la Contraloría General del D.F. informó que en la investigación de la Línea Dorada participará la Secretaría de la Función Pública, ya que la obra recibió recursos federales. Además, se informó que ICA y Carso dejan de dar mantenimiento a partir del 30 de abril y que se deberá firmar un nuevo contrato con Alstom para este tema.
Así, las se deslindaron hoy de las irregularidades que llevaron a las autoridades capitalinas a cerrar parcialmente la Línea 12 del Metro al asegurar que la obra se construyó con base en el diseño que le pidieron.
Además, subrayaron que el consorcio no intervino en la selección de los trenes y que desde el 30 de octubre de 2012, cuando se inauguró la obra, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha sido el responsable de su operación.
En un desplegado publicado en los principales periódicos de circulación nacional, el grupo constructor enlistó los argumentos que echan abajo los señalamientos hechos por el director del STC, Joel Ortega Cuevas, en el sentido de que no le dio el mantenimiento requerido a la línea y que estuvo “mal diseñada”, como lo declaró ayer durante un tour que ofreció a los medios de comunicación por las partes dañadas de la línea.
El consorcio explicó que la obra se realizó en consonancia con las bases de licitación publicadas por el Gobierno del Distrito Federal y destacó que los estudios, cálculos, diseños y fabricación de los diferentes materiales y equipos del sistema de vías se hicieron con base el diseño de la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a Los Reyes La Paz en un trazo sin curvas. (El Universal/Agencias)