838 palabras
MEXICO, D.F., 21 de marzo.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Ray Charrupi, director de la organización Chao Racismo, aseguró que para reducir estas prácticas malsanas es necesario incentivar la inclusión desde una perspectiva de políticas de mercadeo.
Por ello, nace la creencia de que una sociedad incluyente es posible, donde esa propuesta diferente busca una nueva forma de abordar las problemáticas del racismo, la exclusión y la discriminación.
“La inclusión resulta el arma más letal contra el racismo”, afirmó Ray Charrupi, quien explica que la inclusión es además “la herramienta más eficiente hacia el desarrollo integral. Hemos advertido que en el sector productivo tenemos que en Colombia todavía vemos en la publicidad un prototipo ideal de persona, pero queremos que Colombia sea la punta de lanza en el cambio de la tendencia mundial en los países desarrollados, que se traduce en mercadeo incluyente”.
La organización Chao Racismo anuncia, además, la realización en Cartagena del Primer Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Incluyente (CIMPI), donde presentarán estrategias a empresarios para que dentro de sus compañías se promueva la inclusión.
Con la implementación de la ley 1482 de noviembre del 2011, que penaliza los actos de discriminación racial en Colombia, el Estado se vio obligado a eliminar con sanciones las prácticas de discriminación que sufre el país.
En ese sentido, Charrupi insistió en que la lucha no es contra el racismo, sino por la inclusión, pues considera que si una sociedad acoge a todos sus integrantes no habrá discriminación alguna, o esta se reducirá notablemente.
En su consideración, argumentó que dicha ley se desconoce en muchas ocasiones por las mismas autoridades, por lo cual se ven vulnerados los derechos de las personas que denuncian algún tipo de discriminación.
Por eso desde la organización y el congreso de mercadeo, lo que se intentará, entre otras cosas, “es acoger esas poblaciones como los cerca de 25 millones de mujeres, más de 5 millones de afrodescendientes, y más de 2 millones de discapacitados, para generar mejores valores sociales y éxito en las empresas, a las que se sugiere acojan políticas encaminadas a tener en cuenta estas poblaciones en sus campañas".
Para Charrupi, el mercadeo incluyente es entender al cliente público como sector o diversidad, y así garantizar la dignidad y la inclusión. “Se es incluyente cuando desde el mercado se atiende a sectores o diversidades, si se garantiza la dignidad”, agregó.
Dijo además que uno de los objetivos de su organización es que Colombia entre a formar parte de los países desarrollados, y desde Chao Racismo “queremos que la inclusión sea incorporada en todo sector de la sociedad”.
“Para llegar a esta debemos mostrarles a los empresarios los beneficios de la inclusión de los grupos discriminados. La inclusión no es responsabilidad social, Chao Racismo gesta estrategias que nos lleven a incorporar la inclusión como matriz de productividad y rentabilidad en las empresas”, aseguró.
El Congreso contará con las experiencias exitosas de representantes de estrategias de mercadeo para población afro, Lgbti, discapacitados y en defensa de la mujer, que mostrarán cómo hacer mercados con inclusión.
Uno de los ejemplos de estas estrategias se presentó en Cali, donde según Charrupi, una constructora utilizó la imagen de un afrodescendiente en la venta de sus apartamentos, y se evidenció éxito en la campaña al registrar que varios de los compradores fueron personas de color.
En esa línea, indicó que este puede ser un mensaje para que los 4.311.757 afrocolombianos, afectados por condiciones de pobreza, analfabetismo, desplazamiento y otros aspectos, sean minimizados y las oportunidades puedan presentarse a los afrodescendientes, como a las otras poblaciones mencionadas.
En el evento, el Ministerio de las Tecnologías de la Información Tic, además de los gurús del mercadeo, presentará tres programas para personas en situación de discapacidad auditiva y visual, que implementará espacios a las personas en situación de discapacidad para que puedan ser aprovechadas las tecnologías vanguardistas. (Vanguardia)