469 palabras
México (22 de marzo).- Este 21 de marzo de 2014, de acuerdo a los estatutos del PRD, concluye el periodo de tres años de Jesús Zambrano como su presidente nacional.
Los consejeros nacionales decidirán hoy nombrar a un líder interino u otorgar una prórroga a la actual dirección.
Ante esta situación, Zambrano dijo que no buscará quedarse más tiempo en la dirigencia, sin embargo si así lo decide el Consejo Extraordinario acatará la decisión.
“Soy hombre de partido y atenderé lo que partido diga o decida. Yo lo que quiero es poner a disposición del consejo y decir ya terminé y el consejo es libre. Yo soy de los que ha estado impulsando que establezcamos una dirección interina sustituto por estos meses que vienen”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.
Jesús Zambrano recibió en 2011 un partido dividido por la antesala de las elecciones de 2012 y tres años después sigue en conflicto, ahora, por el reacomodo de las tribus rumbo a la dirigencia del PRD.
RED POLÍTICA te presenta algunas de las acciones de Zambrano durante su mandato.
Para las elecciones de 2014 apoyó al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo acompañó a sus giras por el país. La estrategia fue mostrar un PRD unido.
En su periodo, AMLO dejó el PRD para liderar Morena. Atrás de él varios miembros del partido como Martí Batres y Clara Brugada, abandonaron las filas para seguir a Andrés Manuel.
En las elecciones de 2012, el PRD resultó con números rojos. Perdió los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán y Chiapas. Las entidades que ganó fueron en coalición como Oaxaca.
En el Congreso de la Unión, el sol azteca ganó 41 diputados federales y perdió 4 senadores.
A sólo un día de haber rendido protesta como presidente constitucional, el dos de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto se presentó en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, flanqueado por la entonces líder interina del PRI, Cristina Díaz Salazar, además de los dirigentes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, ambos contendientes en la lucha presidencial de julio, para hacer anunciar el Pacto por México.
Como resultado de esta coalición se aprobaron las reformas fiscal, telecomunicaciones, educativa y financiera, entre otros acuerdos.- (El Universal)