426 palabras
México (22 de marzo).- La Asociación Agua para Todos, Agua para la Vida, ratificó la propuesta integral de Ley General de Agua para que los legisladores cumplan con el derecho al líquido de todos los ciudadanos, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El jueves, México respondió por las 176 recomendaciones en materia de derechos humanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Examen Periódico Universal (EPU), hizo al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la asociación demandó entre estos derechos cumplir con el Derecho Humano al Agua y Saneamiento.
El derecho al agua está establecido en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos; sin embargo, -el 8 de febrero de 2012- se modificó por mandato oficial el Tercer Artículo Transitorio.
A dos años de esta omisión, la asociación pide que se tome en cuenta la iniciativa ciudadana de ley, que a la fecha ha reunido cerca de 300 firmas de las 130 que requiere para llegar al Congreso.
De acuerdo con los integrantes de la organización, la iniciativa surge por el mal manejo la Conagua hace sobre el uso del líquido y que afecta de manera significativa el derecho de los ciudadanos sobre el agua, desde las propuestas hechas por Conagua ante la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados.
Agua Para Todos expuso que los planteamientos de Conagua apuestan a “la ‘privatización’ fáctica de los recursos hídricos del país”.
Líquido para los ciudadanos.
La propuesta integral de la Ley General de Aguas también contempla se garantice un Consejo Ciudadano de Cuencas, lo que quiere decir que estará administrado por comunitarios que viven cerca a zonas acuíferas y puedan realizar un manejo sustentable del agua.
De acuerdo con lo estipulado en la iniciativa ciudadana por parte de la Asociación, se establece:
Una planificación consensada y vinculante (ciudadanía-gobierno) en cada cuenca para cumplir con las siguientes metas nacionales: agua para ecosistemas, agua y saneamiento para todos y para seguridad alimentaria; fin a la contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos e inundaciones y sequías provocadas por mal manejo de cuencas.- (Agencias)