323 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2014.- La dirigencia del Partido Acción Nacional, condena enérgicamente los hechos ocurridos el día de hoy en el municipio de Kaua, donde el notario público Anastacio Manzanilla Torres fue detenido ilegalmente y resultó víctima de otra autoridad Príista que no respeta el estado de derecho.
El abogado Manzanilla acudió a realizar diligencias notariales al palacio municipal de Kaua, sin embargo al iniciar la diligencia, los policías municipales de forma arbitraria y violenta lo sometieron y arrastraron al calabozo, donde fue despojado de sus pertenencias incluyendo su vestimenta. Posteriormente fue trasladado al ministerio público de Valladolid en donde se encuentra hasta el momento.
Estos atropellos acusan, por un lado, la ineficiencia en la capacitación de las policías municipales a pesar de la firma del acuerdo de coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno estatal y por otro lado, que continúan las represiones contra la familia de Natalia Mis, alcaldesa Panista de Tinum, propietarios de un restaurante clausurado por motivos políticos desde el año pasado, ya que el notario acudió a dar fe de un procedimiento administrativo para lograr su reapertura.
El notario Manzanilla debe ser liberado de inmediato y se deben iniciar las averiguaciones correspondientes para castigar estos abusos de autoridad, de no ser así, quedará nuevamente en entredicho la palabra de Zapata Bello, quien se comprometió a hacer valer el estado de derecho en Yucatán, de igual forma será cómplice de este abuso de autoridad, que evidencia la forma represiva con la que gobierna el PRI.
En el PAN continuaremos cerca y atentos de estos hechos y levantáremos la voz siempre que dañe y se reprima la dignidad de las personas por autoridades represivas y serviles a causas ajenas al bien común.