819 palabras
MORELIA, Michoacán, 2 de mayo.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) de modo violento encararon ayer al Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, en protesta por el resolutivo que presentó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que declaró inexistente la huelga que mantenían desde hacía poco más de una semana.
Durante el evento conmemorativo del Primero de Mayo que cada año organiza la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), un grupo numeroso de integrantes del STASPE, encabezado por el líder sindical, Antonio Ferreyra Piñón, irrumpió el acto protocolario con consignas en contra del Mandatario estatal.
Sin embargo, y pese a que los manifestantes cercaron el lugar, el evento siguió su curso, pero al término del mismo y, al momento cuando el gobernador se retiraba del lugar un grupo de enardecidos trabajadores sindicalizados del Estado encaró a Vallejo Figueroa para gritarle una serie de insultos e, incluso, incitarlo a un enfrentamiento físico, lo cual molestó visiblemente al Mandatario estatal, quien en un principio no fue resguardado debidamente por el cuerpo de seguridad que lo acompañaba.
Con esfuerzo y, tras los intentos de agresión física hacia Fausto Vallejo, los guardias de seguridad del Gobernador lograron sacarlo del lugar, no sin antes ser despedidos con una lluvia de objetos que cayeron sobre las autoridades estatales y municipales provenientes de todas direcciones.
Al momento cuando el mandatario estatal logró arribar a su automóvil para salir de la zona de protesta los trabajadores continuaron su reproche, rodeando el vehículo, golpeándolo y arrojando botellas de plástico, papeles y toda clase de objetos que tenían a la mano los manifestantes, para de esa manera despedir al convoy, no sin antes sentenciar en sus consignas que el Gobierno del Estado les había fallado.
Momentos antes de que comenzara la trifulca, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, concedió una entrevista colectiva a diversos medios de comunicación para explicar que, si bien la vía por la cual se resolvió el conflicto patronal con el STASPE no fue de su agrado personal, los trabajadores deben entender que el ofrecimiento de las autoridades fue responsable, cuidado siempre las de por sí mermadas finanzas michoacanas.
"Ellos (STASPE) obviamente que hicieron uso de las prerrogativas que les corresponden legales, y bueno nosotros como representantes del pueblo también lo hicimos, las autoridades declararon inexistente la huelga, cosa que no es de mi satisfacción, y también no es capricho el ofrecimiento que les estamos haciendo, es un ofrecimiento muy responsable porque la situación económica del Estado que nos dejaron es verdaderamente lamentable" apuntó.
Explicó que del modo como fue irrumpido el acto donde se encontraba sólo desgasta la relación entre ambas partes, aunque se dijo abierto al diálogo para atender cualquier inconformidad que exista por parte de la base trabajadora hacia la administración estatal.
Indicó que una vez que los tribunales dieron su resolutivo el STASPE tiene la opción de entablar un amparo, por lo que pronosticó que esta problemática va para largo; en tanto los trabajadores toman la decisión de continuar con el proceso legal, desde de ayer debieron haber levantado las banderas rojinegras para que este día retornen a sus actividades laborales cotidianas.
Tras la trifulca que protagonizaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), contra el Gobernador michoacano, el líder de dicho gremio, Antonio Ferreyra Piñón, "justificó" las acciones de sus compañeros al mencionar que lo acontecido fue una muestra del hartazgo y molestia ante la actitud tomada por las autoridades estatales para resolver las necesidades de la base trabajadora.
"No es posible que nos den una puñalada por la espalda cuando nosotros nos estamos apegando a Derecho, estamos siguiendo todo por las vías y respetamos acuerdos, respetamos la ley y no bloqueamos carreteras ni vialidades, obviamente la gente se molesta porque nos dejan en un estado de indefensión" señaló Ferreyra Piñón.
Reiteró su postura de denuncia en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que en todo momento apoyó el amañado procedimiento legal que emprendió el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Emiliano Martínez Coronel, a quien responsabilizaron de las acciones en contra del Gobernador. (El Sol de Morelia)