329 palabras
México (2 de mayo).- El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aceptó que ya no “limpiará” el estado de Michoacán del crimen organizado en el plazo fijado con el gobierno federal para el 10 de mayo, en el que vence también su proceso de legalización.
Tras la reunión con el titular de la Comisión de Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, realizada en el cuartel de la 43 Zona Militar de Apatzingán, Manuel Mireles, líder del Consejo, dijo que si bien ya no van a proseguir como autodefensas con las tomas de ciudades, sí lo harán después de la fecha citada.
“Lo vamos a hacer pero en vez de que diga ‘autodefensa’ en las camisetas o camionetas, va a decir ‘defensa rural’ o ‘policía estatal rural’”.
Castillo, por su parte, externó en conferencia de prensa que hasta el momento llevan mil 773 armas de fuego registradas y que esperan llegar a la suma de 2 mil para el 10 de mayo.
Castillo negó el cuestionamiento de si había prisa en culminar el proceso de disolución de las autodefensas frente a los próximos tiempos electorales por la gubernatura del estado.
Dijo: “el tema le urge a ambas partes”. Se precisó también que como defensas rurales se han dado de alta 200 autodefensas “con todos los requisitos que marca la ley”.
El Consejo por su parte, dijo desconocer a la autodefensa de Caleta de Campos en la costa michoacana, hasta que no se esclarezcan los sucesos del domingo pasado en el enfrentamiento de Cuchiapan, a 31 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, en el que murieron cinco personas.- (RedPolítica)