426 palabras
MEXICO, D.F., 1 de mayo.- El 1 de mayo es el Día del Trabajo y conmemora la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos.
En la Residencia Oficial de los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto conmemora el Día del Trabajo.
Al salón Adolfo López Mateos han llegado los líderes de ferrocarrileros, Victor Flores; de los Trabajadores del Estado, Joel Ayala; de la CTM, Joaquín Gamboa; del SNTE, Juan Díaz, y de la UNT, Francisco Hernández.
Al evento no llegó el dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.
También asisten los empresarios Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y de la Concamin, Francisco Fontanet.
Además, Claudio X. González, de la organización Mexicanos Primero.
De acuerdo con el programa, el primero en tomar la palabra fue el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Le siguen el presidente de la Concanaco, Enrique Solana; el del Congreso del Trabajo, Ramón Ojeda, y Peña Nieto.
El 1 de mayo es el Día del Trabajo y conmemora la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos.
En esta fecha las organizaciones laborales celebran la defensa de sus derechos: reducción de la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones médicas, respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, entre otros.
La Constitución de 1917 hizo eco de todas las voces que se habían levantado en este sentido, concretando en el Artículo 123 el reconocimiento de las obligaciones de los patrones y los derechos de los trabajadores.
En 1923 se acordó oficializar la fecha en cuestión, como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana. Pero no fue sino en 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando se inició de manera permanente la conmemoración del Día del Trabajo. (Agencias)