680 palabras
MÉXICO, D.F., 30 de abril.- A pesar de su mala fama y sus actividades ilícitas, narcotraficantes y criminales mexicanos detenidos o prófugos de la justicia, como Joaquín El Chapo Guzmán o Servando Gómez La Tuta, cobran vida en la televisión o en videos que circulan en las redes sociales.
El célebre personaje de la serie animada estadounidense Los Simpson, Homero Simpson, personifica, por ejemplo, al ex líder del Cártel de Sinaloa, y a Pablo Escobar Gaviria, el fundador del Cártel de Medellín –ultimado en 1993–, en una campaña contra las drogas.
Entre las imágenes retratadas por el artista italiano Alexsandro Palombo en una colección titulada Stop the Drug War (Detengan la guerra contra las drogas) también aparecen Bart Simpson y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El objetivo de la serie, según Palombo, es llamar la atención sobre dos temas sociales: la “guerra contra las drogas”, que ha causado más de 60 mil muertes sólo en México en años recientes, y la “legalización de las drogas”, un tema que siempre ha dividido a la opinión pública, pero que ahora se está convirtiendo en una tendencia importante gracias a países y ciudades como Uruguay, Colorado y Washington.
Palombo –cuyas ilustraciones han dado la vuelta al mundo por la controversia y la ironía con la que habla de diversos personajes– señala en su texto que Pablo Escobar “era un despiadado traficante responsable de las matanzas de sus compañeros civiles y oficiales, pero también era un narcotraficante que estaba a favor de la legalización de las drogas, y su idea fue profética.
Y pregunta:
“Si hace 30 años las instituciones de diversos países hubiesen tomado el camino de la legalización de las drogas, ¿habría habido tanta sangre derramada y un traficante de drogas tan poderoso como El Chapo hoy?”.
En su blog Humor Chic, el artista italiano describe a Guzmán Loera y a Pablo Escobar como “dos de los narcotraficantes más poderosos en la historia, dos hombres odiados, pero queridos y venerados por sus conciudadanos”.
Y en una de sus obras dibuja al colombiano de rodillas rezando, mientras en la pared cuelgan fotos de sus víctimas, desde el candidato a la presidencia Luis Carlos Galán hasta los ataques contra aviones Avianca que causaron 109 muertes, según datos del autor italiano.
En otra serie animada en la que se caricaturiza el conflicto armado en Michoacán a través de la producción de LosMich, el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, aparece bebiendo whisky con un elemento del Ejército en un bar de nombre La fortaleza.
“De qué voy a tener miedo si usted me protege, ya se murieron los que se tenían que morir”, dice La Tuta al militar, mientras de fondo suena un narcocorrido de Los Caballeros Templarios.
Durante la charla, los personajes retoman de manera humorística temas latentes de Michoacán, y mencionan al Cártel H3, la comandante Bonita, la senadora perredista Iris Vianey y Melissa Plancarte, hija del líder templario muerto en un enfrentamiento en Querétaro.
Chupando tranquilos es el nombre del primer capítulo de la serie, que en menos de un día contabilizó más de 3 mil 409 reproducciones. (APRO)