762 palabras
MÉXICO, D.F., 30 de abril.- Las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer trimestre superaron más de 7 veces a las del mismo lapso del 2013 por un incremento en el pago de impuestos y derechos, así como por la reducción en el precio de la mezcla mexicana de exportación.
Pemex, que se encuentra en proceso de transformación derivado de la Reforma Energética aprobada en el 2013, perdió 35 mil 953 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, desde los 4 mil 327 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de la paraestatal, dirigida por Emilio Lozoya, ascendieron a 406 mil 934 millones de pesos durante el primer trimestre del año, es decir, 2.7 por ciento más de los registrados en el mismo trimestre del año pasado.
Los ingresos del trimestre se vieron favorecidos por el incremento en 8.8 por ciento en la venta de gasolina en México excluyendo la acreditación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicio (IEPS).
Si se incluye esta acreditación, las ventas de gasolina en el país disminuyeron 8.0 por ciento debido principalmente a una reducción en el precio promedio en 2.4 por ciento de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México.
También ayudó a las ventas del periodo el incremento de 47 por ciento en la comercialización de gas natural en México como resultado del repunte de 77 por ciento en el precio de referencia.
Sin embargo, frenaron la expansión de los ingresos la reducción de 49.7 por ciento en las ventas de combustóleo en México por una reducción de 50.8 por ciento en el volumen vendido y de 10.8 por ciento en el precio, y la disminución de las exportaciones en 3.8 por ciento por una reducción de 4.7 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de exportación, la cual pasó de 96.36 por barril en el primer trimestre del 2014 a 91.84 dólares en el mismo lapso del 2013.
La producción total de petróleo crudo alcanzó los dos millones 492 mil barriles diarios, 2.1 por ciento menor al promedio del primer trimestre de 2013 como resultado de una disminución de 3.7 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en el activo Cantarell de la región Marina Noreste y una disminución de 4.4 por ciento en la producción de crudo súper ligero, debido al incremento del flujo fraccional de agua en los campos Pijije y Sen del Proyecto Delta del Grijalva, de la región Sur, así como a la declinación natural de campos del proyecto crudo ligero marino, de la región marina suroeste.
Asimismo, el volumen de barriles de petróleo crudo exportado se redujo en 1.1 por ciento ubicándose en 1.1 millones de barriles diarios.
Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó sus pérdidas en el primer trimestre del 2014 (1T14), de 35,953.4 millones de pesos (mdp), a la desaceleración económica en China, así como a la crisis e inestabilidad en ciertos países, generando incertidumbre en mercados energéticos.
En conferencia telefónica con analistas, la paraestatal señaló que factores como la desaceleración económica en China ha presionado los precios del crudo a la baja.
De igual manera, la inestabilidad en mercados emergentes ha impactado a la paraestatal, informó.
En el 1T14, Pemex registró un aumento de 2.70% en sus Ingresos Netos, en comparación del 1T13; en tanto que su Utilidad Operativa bajó -10.1%. De igual manera, la paraestatal reportó una pérdida neta de 35,953.4 mdp, frente a los 4,388.1 mdp. (Reuters/Noticieros Televisa)