292 palabras
MÉXICO, D.F., 30 de abril.- El Poder Ejecutivo envió al Senado la iniciativa de propuestas de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que se trata, en total, de 21 leyes secundarias en la materia, de las cuales 13 son modificaciones y el resto son nuevas.
La propuesta incluye la creación del Consejo Coordinador Energético, así como que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad tengan un nuevo régimen fiscal y dejen de ser organismos públicos descentralizados.
En una rueda de prensa conjunta, Coldwell y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicaron que las iniciativas en materia de energía abren la participación privada a todas las actividades del sector energético, menos la venta de gasolina.
Detallaron que los contratos serán utilizados modelos de utilidad y producción compartida. Las adjudicaciones se otorgarán a las empresas que ofrezcan mayores beneficios al Estado, aclararon.
El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, anunció que esta tarde el Gobierno Federal dará respuesta a los cuestionamientos del cineasta Alfonso Cuarón sobre cómo la Reforma Energética combatirá la corrupción y a las compañías trasnacionales.
En el mismo sentido, Coldwell respondió que el precio de los combustibles se reducirán “en el mediano plazo”. (APRO)