1838 palabras
MEXICO, D.F., 30 de abril.- El Gobierno de la República respondió hoy las 10 preguntas que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón formuló el lunes pasado al Presidente Enrique Peña Nieto en torno a las leyes secundarias de la Reforma Energética.
El sitio web reformaenergetica.gob.mx, el Ejecutivo Federal subió un arcihvo PDF con respuestas a los diez cuestionamientos.
Esta mañana, durante la presentación de las leyes, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondieron cada uno una de las preguntas que lanzó el cineasta, considerado por la revista Time como uno los personajes más influyentes del mundo.
A Coldwell le tocó explicar por qué cree el Gobierno que la Reforma Energética implicará una bajada, en el mediano plazo, de los precios del gas natural y de la electricidad, precisando datos económicos y técnicos y reiterando argumentos conocidos ya.
Fue tan detallada la explicación que incluyó los montos sobre la inversión prevista para elevar la producción de amoniaco, destinada a la fabricación de fertilizantes.
Videgaray, por su parte, respondió a la décima pregunta de Cuarón, en la que mencionaba el peligro de que, con la Reforma Energética, México pueda tener un impacto social parecido a la crisis financiera de 1982.
También con mucho detalle, el titular de Hacienda mencionó las causas de esa crisis, y explicó que ahora hay suficientes garantías para que no vuelva a ocurrir.
Los dos secretarios respondieron dos de las diez preguntas de Cuarón, pero el Gobierno anunció que todas tendrían su respuesta en un sitio de internet donde las autoridades ya colocaron información sobre las ventajas de esta reforma.
En un apartado llamado "10 respuestas", el sitio http://www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!landing/ ofrece el documento de 13 páginas con las respuestas.
En la pregunta uno, por ejemplo, que dice "¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?", la respuesta es:
Los precios de los energéticos se reducirán en el mediano plazo. Con la Reforma Energética las empresas privadas podrán elevar la producción de gas natural en México, solas o asociadas con Pemex, y venderlo a un costo menor, lo cual también significará el pago de impuestos para el país. Además se generarán 500 mil empleos adicionales en el 2018 y 2.5 millones en 2025.
Se ampliará y facilitará el empleo de gas natural para generar energía eléctrica, cuatro veces más barata que la producida por combustóleo, permitiendo la reducción de las tarifas de luz a más tardar dos años después de la entrada en vigor de las leyes secundarias.
Se ahorrarán 400 millones de dólares anuales en importación de fertilizantes y se incrementará la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios en el 2013, a 3 millones en 2018 y 3.5 millones en el 2025.
En el punto dos, que dice: ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
La respuesta es que se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que regulará y supervisará las instalaciones y actividades del sector, así como el control integral de residuos. También responderá ante cualquier accidente industrial que ponga en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente.
"La reforma enfatizará una explotación ambientalmente responsable de los recursos, y dotará al Estado de la capacidad de exigir las mejores prácticas internacionales por parte de las empresas durante las actividades de exploración y explotación, minimizando así los daños. Además, señala a las empresas petroleras como responsables de cualquier afectación al medio ambiente".
En el rubro relacionado sobre las tecnologías alternativas, se explica que hay planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país, y ya están implementándose.
"Tal es el caso de los Centros Mexicanos en Innovación en Energía, financiados con fondos de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), enfocados a desarrollar las tecnologías y aprovechar los recursos renovables del país".
Para la pregunta 4 que es sobre cómo evitar fenómenos de corrupción, el gobierno plantea siete mecanismos de transparencia y combate a la corrupción.
Para la pregunta 5, que versa sobre las medidas para evitar que financiamientos ilícitos y presiones de grandes intereses afecten el proceso democrático del país, se enlistan tres acciones:
La primera es que las decisiones técnicas estarán a cargo de órganos especializados autónomos, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La segunda es que ningún proceso se estará llevando a cabo en una sola instancia, "asegurando esquemas institucionales de pesos y contrapesos".
La tercera es que se promoverá transparencia y rendición de cuentas.
En la pregunta 6, las herramientas regulatorias para evitar prácticas de depredación, se responde que la industria de hidrocarburos operará con un marco de responsabilidades que garantice que sus decisiones serán tomadas con total transparencia e independencia de los regulados y sujeta a fuertes obligaciones de rendición de cuentas.
"Para evitar la depredación en la explotación de los recursos, se establece que la toma de decisiones recaiga en tres instituciones con atribuciones claramente definidas: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente".
En la pregunta 7, sobre la productividad laboral en el sector energético y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, la respuesta es:
"En primer lugar, la Reforma Energética representa una gran oportunidad para todas las mexicanas y mexicanos que decidan ingresar a la industria petrolera. Se abrirán nuevas oportunidades laborales bien remuneradas, que representen retos profesionales interesantes, permitiendo mayor satisfacción personal. Para ello es esencial que se respeten todos los derechos laborales, incluyendo los de los trabajadores de Pemex, quienes durante décadas han demostrado su capacidad y su entrega en beneficio de México, tanto asegurando que el país cuente con energéticos como por la importante contribución de su labor para las finanzas públicas.
"Sin embargo, la Reforma parte de la premisa de que no es función del Sindicato tomar decisiones gerenciales. Una muestra de ello es que desde la reforma constitucional se estableció que el sindicato ya no participará en el Consejo de Pemex".
En la pregunta 8, sobre los ingresos petroleros y la contribución de Pemex para fondear el presupuesto, el gobierno responde:
"En primer lugar, es necesario enfatizar que la situación actual del sector petrolero representa un reto significativo para las finanzas públicas del país. Aun cuando la inversión de Pemex se ha triplicado en los últimos 13 años pasando de 9 mil millones de dólares en el 2001 a 28 mil millones de dólares en el 2014, la producción de crudo ha disminuido en alrededor de una tercera parte del 2004 al 2014.
"En otras palabras, el país lleva diez años pasando por una transición en el sector petrolero que nos está llevando de una época de yacimientos grandes de bajos costos a una época de yacimientos más moderados con mayor complejidad geológica, mayores costos y mayores riesgos. Este es un proceso al que se enfrentan todos los países productores, y ya ha tenido un impacto sobre las finanzas públicas del país tanto por menores ingresos de petróleo como por mayor gasto para su extracción. El tema no es que la reforma vaya a llevar a un deterioro en las finanzas públicas, el reto es como logramos que la reforma nos permita dar vuelta al deterioro que ya se observó".
En la pregunta 9, sobre cómo garantizar un buen uso de los recursos petroleros, y que no se canalicen a aumentar la burocracia, el gobierno responde:
"En el Transitorio Décimo Cuarto del Decreto de la reforma constitucional se establece la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que será un fideicomiso del Banco de México integrado por cuatro consejeros independientes, ratificados por el Senado, y además el gobernador del Banco de México y los titulares de Hacienda y Energía.
"El Fondo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que correspondan al Estado Mexicano derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución".
En la pregunta 10, sobre cómo evitar crisis como la de 1982 o la creación de monopolios en el sector, asegurando que la reforma se lleve a cabo con eficacia, sentido social y transparencia, el Gobierno responde:
"La Reforma Energética busca justamente evitar el que se repita una crisis como la de 1982. (...) No podemos recurrir a un endeudamiento público excesivo para pretender desarrollar el país o el sector energético. Quienes argumentan que Pemex debe desarrollar el sector por si sólo están justamente optando por el mismo modelo insostenible que llevó a la crisis de 1982."
"Es por ello que la Reforma Energética propone dar la vuelta a la caída en la producción de petróleo e impulsar el desarrollo del sector, pero sin incurrir en un mayor endeudamiento público". (El Universal con información de EFE)