339 palabras
MEXICO, D.F., 30 de abril.- El Gobierno de México propuso el miércoles que la estatal petrolera Pemex tenga una participación de al menos un 20% en los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos, en el marco de una reforma energética que busca apuntalar al sector.
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto presentó un amplio paquete de legislación secundaria clave para poner en marcha la reforma, que se espera comience a ser discutida por el Congreso en un período extraordinario de sesiones dado que el miércoles finalizará el ordinario.
La reforma busca captar miles de millones de dólares para modernizar el sector eléctrico y impulsar la estancada producción de crudo y gas en la segunda mayor economía de América Latina, mediante diferentes contratos que pueden ser suscritos con grandes jugadores internacionales.
"Donde se estime pudiera existir yacimiento transfronterizo, Pemex tendrá participación obligatoria de al menos 20%", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presentar los proyectos legislativos.
El funcionario dijo que se propone que los proveedores nacionales tengan prioridad sobre los extranjeros y que en los nuevos contratos petroleros tengan un promedio mínimo de un 25 por ciento de contenido local a más tardar en el 2025.
En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el nuevo esquema fiscal petrolero que el Gobierno está presentando a consideración de los legisladores, se busca reducir la carga fiscal de Pemex desde el actual 79 por ciento a menos de 65 por ciento.
El funcionario añadió que en los nuevos contratos se establecerá una cuota mínima de ingresos para el Estado y que se generarán incentivos para los nuevos operadores. (Reuters-El Universal)