582 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2014.- Alcaldes de seis municipios de la zona metropolitana firmaron este día un convenio con el gobierno estatal que permitirá a las autoridades municipales planear el crecimiento y la distribución poblacional ordenada de sus localidades, en beneficio de la ciudadanía.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro signaron el documento para la planeación y elaboración del programa regional de desarrollo urbano de la zona metropolitana de Mérida.
Dicho documento incluye trabajos coordinados con los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín, Progreso, Ucú y Umán, que trabajarán de manera conjunta con los gobierno estatal y federal, a fin de establecer estrategias para el buen desarrollo de sus comunidades.
“La finalidad de estos esquemas es que le sirvan a la población en general; que contribuyan al crecimiento integral de los municipios, brindándoles herramientas a los munícipes para que con mayores conocimientos, puedan estructurar proyectos de mejora en los servicios básicos o proponer acciones de infraestructura de cualquier índole con un panorama más amplio y con visión a largo plazo”, dijo.
Este programa de desarrollo urbano de la zona metropolitana va a complementar y aterrizar lo establecido en el programa de desarrollo urbano del Estado, con acciones para infraestructura, equipamiento y servicios.
Con ello, dijo, lo que se busca una mejor calidad de vida para los habitantes con la ordenación y planificación territorial.
En el marco de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano también se entregaron 18 Cartas Urbanas, que permitiránconocer cómo y en dónde están ubicados los servicios básicos del municipio.
De igual manera, las zonas pavimentadas, instituciones educativas y áreas verdes sin construcción, para de este modo, elaborar con bases sólidas cualquier proyecto de desarrollo.
Caballero Durán resaltó que con la firma de este convenio de colaboración, todas las administraciones municipales vigilarán de manera conjunta las respuestas a los problemas que el avance metropolitano produce, logrando además del ordenamiento de esta zona, una mejora en la calidad de vida a sus habitantes, apuntó.
“Esto sin duda es el inicio de la solución a los conflictos en materia de límites territoriales entre los municipios de la zona metropolitana, pues todas las autoridades municipales tienen la voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio.
Ello, abundó, traerá como consecuencia que los habitantes de esta zona tengan la certidumbre de la atención a sus necesidades y requerimientos en materia de servicios públicos.
Durante la sesión del Consejo, se tomó la protesta de los comités intermunicipales, encargados de estructurar proyectos de mejora en los servicios básicos o proponer acciones de infraestructura de cualquier índole con base en un diagnóstico actualizado de sus municipios.
Al evento realizado en el salón “Chichén Itzá” del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), acudieron alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes atestiguaron los acuerdos de impulso al desarrollo de los centros urbanos integrales.