1100 palabras
México (29 de abril).- Durante la temporada de calor y el regreso de los niños a la escuela se incrementa la presencia de piojos y liendres, es por ello que el sector salud redoble los esfuerzos y vigilancia, sobre todo en ese sector de la población que, aunque no es el único afectado, sí es donde más se registran brotes de pediculosis.
Los brotes de piojos son comunes en escuelas y guarderías, así como en aquellos lugares que tienen concentración de niños y adolescentes pues la convivencia diaria y continua propicia la transmisión de este insecto.
Quizá nunca te has topado con este molesto y penoso animalito. Los piojos macho son de color café marrón, de unos dos o tres milímetros de largo. Afectan principalmente a los niños en edad escolar, independientemente del nivel sociocultural, es decir, el mismo riesgo tiene un niño que va a una escuela pública que el que asiste a una institución privada.
Viven aproximadamente treinta días en el huésped (lo que es lo mismo, la cabeza del afectado), pero se reproducen con velocidad gracias a las hembras llamadas liendres. Las liendres son pequeñas motas de color blanco, miden un milímetro y están adheridas con firmeza al cuero cabelludo gracias a que producen una sustancia tipo cemento.
Cada liendre adulta puede poner hasta trescientos huevecillos (con piojos y liendres), más o menos diez por día. Una vez puestos los huevos tienen un periodo de incubación de siete a diez días que se transforman en larvas inmaduras. Al cabo de otros siete y doce días se transforman en piojos adultos y vuelven a repetir el ciclo. Es por ello que el niño que se infectó no presenta molestias de inmediato sino ya cuando se cumplió el primer ciclo.
Los piojos son insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, por lo que una vez fuera del huésped logran sobrevivir de uno a cinco días (si hay un ambiente húmedo). Se transmiten por contacto directo y son altamente contagiosos.
Los piojos no vuelan, la forma más común de contagio es el contacto directo con el cabello de una persona con el de otra, es decir, pasan literalmente caminando de cabeza a cabeza:
¿Qué hace en caso de contagio de piojos?
Medidas preventivas:
Si hay contagio:
Los piojos no respetan a nadie
La pediculosis es un problema que se presenta en escuelas privadas y públicas, en la zona centro o periferia de la sociedad. Simplemente no respeta estratos sociales. Es recomendable que, como medida preventiva, también se utilicen repelentes si se sabe que existen casos de proliferación de piojos y liendres en el colegio de los niños.
Cuando se detecta a un niño con piojos, se sugiere dar unos días al alumno para evitar que el brote contagie a más escolares y antes de regresar a clases debe ser revisado por el personal médico a fin de garantizar que el problema fue erradicado. Sin embargo, las maestras tienen que evitar exhibir al niño porque, aunque es un problema común, podría ser víctima de estigmatización.- (Esmas.com)