503 palabras
México (29 de abril).- Causó polémica en redes sociales que Astrid Naranjo, cuñada del Alcalde de Saltillo, era funcionaria municipal; al enterarse por internet de la contratación, Isidro López Villarreal decidió darla de baja del organigrama… luego de un mes de estar cobrando. Y es que, aunque al parecer no tenía funciones designadas y su fecha de ingreso no fue informada por el Alcalde, Naranjo fue contratada en el Instituto Municipal de Cultura, donde presuntamente ganaba 200 mil pesos mensuales.
El caso se dio a conocer en redes sociales por un video en el que aparece la grabación de una llamada entre el Tesorero Municipal, Adrián Ortiz, y el Director de Servicios Administrativos, Armando Mireles Aguirre, donde se menciona que la mujer acudió a cobrar un cheque por ese valor (aunque ninguno de los dos lo menciona), pero no supo responder cuáles eran sus responsabilidades en el IMC.
Cuestionado al respecto, el Edil dijo que en un principio él mismo se había negado a que su familiar político entrara a trabajar, pero reconsideró en vista de que es una persona capacitada en el área de Cultura: “No es ilegal (su contratación)”.
Sobre la percepción mensual de su cuñada, López dijo que eran “puras mentiras”, pero no especificó el monto real. Aseveró que está abierto a la transparencia y no se niega a una auditoría para verificar el caso.
En una revisión a la página de transparencia del Ayuntamiento, Naranjo no aparece en el Directorio ni en el Tabulador de salarios para este año.
El Munícipe insistió en que la administración municipal es blanco de espionaje y pidió nuevamente al gobernador Rubén Moreira que investigue el caso.
¿Quién la contrató?
Cabe recordar que en su etapa como candidato a la Alcaldía, López se comprometió a que la gente que integraría su equipo de trabajo sería seleccionada por un equipo de “headhunters”.
Argumentó que solo las personas más preparadas y con los mejores perfiles, alejados de cualquier interés de partidos y mediante un estricto proceso de selección, serían contratadas.
Contradictoriamente, personal de Comunicación Social del Municipio ayer dijo no tener conocimiento de que a Naranjo se le haya aplicado alguna prueba para ingresar, aunque no lo descartó, pero que los únicos puestos donde se obliga a presentar exámenes o pruebas rigurosas son en los cuerpos policíacos y de Seguridad.
VANGUARDIA cuestionó el 17 y 18 de marzo a las autoridades municipales sobre la incorporación de Naranjo, algo que negaron insistentemente.
En los últimos años, en Coahuila es común que familiares se desempeñen en la función pública al mismo tiempo, tanto en gobiernos municipales como en el Estado.- (La Vanguardia)