344 palabras
México (29 de abril).- El subdirector de Protección Civil de Xalapa, Silverio Avila, expresó que son más de mil casas dañadas en Xalapa y ya censadas llevan alrededor de 550, resultado de las afectaciones provocadas por la granizada del domingo en las zonas de la delegación norte, centro sur y rural del municipio.
Destacó que solo hubo algunas personas con lesiones leves por el granizo y esto fue debido a que salieron a resguardar sus automóviles, por lo que la recomendación es que en este tipo de fenómenos no se expongan, que los bienes materiales pueden recuperarse, pero alguna lesión con granizos de este tamaño, puede ser de consecuencias fatales.
Por otra parte, largas filas se registraron ayer en la Secretaría de Protección Civil (SPC), por parte de automovilistas que el domingo por la tarde resultaron afectados en sus vehículos, tras la granizada “atípica” que se registró.
A pesar de que ya se tenía por parte de esa dependencia un pre-registro de los automovilistas que resultaron afectados, se estima que son alrededor de 700 los carros dañados, no solo en sus parabrisas y medallones, sino también en laminación, sin embargo, solo se apoyará con las afectaciones a cristales.
Productores de café, calabacitas, maíz y tomate del municipio de Emiliano Zapata piden la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), así como de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que evalúen las perdidas.
Aseguraron que además del maltrato que sufrieron sus siembras por la caída de estos “proyectiles”, esta el hecho de que el hielo prácticamente quemó las plantas y hecho la cosecha por los suelos, generándoles perdidas de forma individual de cuando menos 70 mil pesos por hectárea.- (El Sol de México)