495 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2014.- El proceso de construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, considerado como una obra arquitectónica ícono de la capital yucateca, quedó plasmado para la posteridad en un libro de 402 páginas, que permiten al lector, a través de las imágenes y textos, tener una experiencia como si se tratara de una visita física al recinto.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó este día la presentación de la obra denominada “Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”, en el cual se recogen testimonios de las fases que van desde la gestación de los primeros planos hasta su inauguración el 21 de diciembre de 2012.
Durante el evento, celebrado en la Sala Mayamax del espacio museístico, se informó que la edición de este libro es producto de un trabajo de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Grupo Constructor Hermes, el Grupo Editorial Azabache y la Fundación Mesoamericana del Mundo Maya de Mérida.
En esta primera edición el tiraje constó de dos mil ejemplares, que en breve estarán a la venta en diferentes librerías de la ciudad. El precio del texto es de mil 500 pesos, pero por lanzamiento estará en promoción a 750 pesos y lo recaudado se donará a la Fundación Mesoamericana del Mundo Maya.
Acompañado del director el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, Metri Duarte remarcó la importancia de esa obra que muestra en cada página el trabajo arduo para terminar un proyecto que hoy día, dijo, es un ícono para la ciudad, el estado y el país.
“Este libro contiene los testimonios de quienes concibieron la idea, asesores de cada especialidad académica, escritores, quienes planearon su construcción, realizaron la edificación, diseñaron sus entornos, realizaron el proyecto museográfico y concibieron este espacio como un gran centro cultural y de esparcimiento”, apuntó.
En su turno, Esma Bazán señaló que en la era digital, este ejemplar es un testimonio al tiempo y el espacio del legado de una de las culturas más importantes de América y del mundo.
Estuvieron en el evento los representantes de 4ª Arquitectos, Josefina Díaz Acevedo; de los Grupos Hermes, Alberto Pérez Jácome; y Editorial Azabache, Miguel Hurtado Salinas; así como el museógrafo, José Enrique Ortiz Lanz.