385 palabras
MEXICO, D.F., 30 de abril.- Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dieron a conocer que el Ejecutivo envió al Senado la iniciativa de propuestas de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
En Palacio Nacional, el titular de la SENER explicó que es un paquete de 21 leyes agrupadas en nueve bloques, de los cuales ocho leyes son de nueva creación y 13 sufren modificaciones.
Añadió que los principios rectores del paquete de reformas a la legislación secundaria garantizan la libre concurrencia y la competencia entre empresas del Estado y particulares en toda las actividades, tanto en exploración y producción, transformación, logística y electricidad en beneficio de los consumidores.
La excepción es la venta al público de gasolinas que se hará con gradualidad conforme se vaya construyendo la infraestructura y se vayan dando las condiciones efectivas de competencia.
En materia de contratos, indicó que serán utilizados los modelos de utilidad y producción compartida, así como de licencias y todos serán adjudicados por licitación pública. El criterio de adjudicación será el participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el régimen fiscal que se aplicará a las empresas privadas que decidan participar en el sector será el mismo que se emplee con Petróleos Mexicanos.
Las empresas, añadió, estarán sujetas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como esquema para gravar las utilidades que obtengan. (El Universal)