704 palabras
MÉXICO, D.F., 30 de abril.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondieron dos de las diez preguntas que le hizo el cineasta Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Energética, y adelantaron que esta tarde se publicarán las diez respuestas completas en la página web de la Presidencia.
En conferencia de prensa conjunta, Coldwell respondió a la pregunta sobre cuándo bajarán los precios de los energéticos, al asegurar que en un “mediano plazo”.
La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo", afirmó Coldwell.
Más tarde en su cuenta de Twitter amplío su respuesta.
Habrá gas natural suficiente y a menor precio. Mientras más gas natural se produzca en México, menores serán los costos de electricidad. En consecuencia se podrán reducir los recibos de luz”, expuso.
Asimismo, respecto a “¿qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma?”, Coldwell afirmó:
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respondió cómo se evitará una crisis como la de 1982.
El funcionario refirió que esa crisis económica se dio por el nivel de endeudamiento público que existía, mientras que la reforma propone aumentar la producción de petróleo, “sin recurrir a un mayor endeudamiento público”.
Con mayor participación privada que disminuya para el Estado Mexicano los costos y riesgos de la exploración y producción”, indicó.
Por último, Videgaray indicó que tanto Pemex como CFE “deberán de competir” y el mercado no se concentrará en ningún competidor.
Cabe señalar que el cineasta ganador del Oscar Alfonso Cuarón, mandó diez preguntas al presidente Enrique Peña Nieto, esto para "disipar algunas dudas" sobre la reforma energética aprobada en el 2013.
Así, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el costo de electricidad depende en gran medida de la energía que se utiliza para generarlo y estimó que en “dos años a más tardar” disminuirán los precios del gas.
Lo anterior, al responder las preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón formuló al presidente Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Energética.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que dicha reforma busca evitar que se repita una crisis como la de 1982.
Asimismo, señaló que la reforma tiene el propósito de liberar recursos suficientes a Pemex que aseguren al Estado ingresos suficientes para, en contraparte, liberar mayores recursos para la reinversión.
Añadió que será el Consejo de Administración de Pemex el que determinará la estrategia de financiamiento, sea a través de bonos ciudadanos u otros instrumentos, pero de ninguna manera se le otorgará la facultad para poner a la venta en el mercado nacional o internacional una sola de las acciones de la empresa. El único límite, dijo el funcionario, es el que imponga el Congreso sobre el endeudamiento total.
Por su parte, Coldwell precisó que las leyes secundarias que contemplan la reforma son la ley de hidrocarburos, la ley de la industria eléctrica, la de energía geotérmica, la de la agencia nacional de seguridad industrial, la ley de los órganos reguladores de energía, la ley de ingresos sobre hidrocarburos y la ley del ingreso del petróleo.
El Presidente había prometido que se daría respuesta a esas preguntas y hoy su Gobierno lo hizo por conducto de los mencionados secretarios.
Los funcionarios anunciaron que esas respuestas se publicarán esta tarde. (Agencias)