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México (30 de abril).- El tren rápido México-Querétaro se extenderá hasta Guadalajara y Monterrey, aseguró el director general de Transporte Ferroviario y Mutimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello.
Al participar en un foro de consulta pública del proyecto, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la ciudad de Querétaro, el funcionario explicó que el tren rápido, que se desplazará en un trayecto de 209.2 kilómetros entre la ciudad de México y la entidad queretana, es apenas la primera etapa de un esquema de transporte masivo ferroviario que en etapas subsecuentes llegará a la Perla de Occidente y a la Sultana del Norte.
“El proyecto del tren México-Querétaro es apenas la primera parte de un proyecto mucho mayor; primero (se ampliará) a Guadalajara y, posteriormente, a Monterrey”, explicó el director de la DGTFM.
Detalló que una vez puesto en marcha el tramo México-Querétaro, podrá iniciarse una segunda etapa y crecer hasta León, Guanajuato, pasando por Celaya, Salamanca e Irapuato.
Suárez Coello estimó que la entrada en operación del tramo México-Querétaro será antes de que concluya la presente administración e inmediatamente se dará inicio a la segunda etapa.
Durante su participación en el foro dio a conocer algunas características de este tren: realizará un recorrido de 209 kilómetros en 37 viaductos y 15 túneles con un tiempo de recorrido de 59 minutos a una velocidad promedio de 217 kilómetros por hora.
De hecho, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, plantea como uno de los proyectos prioritarios de esta administración este medio de transporte ferroviario masivo.
El recorrido se realizará en doble vía, de la cual 124.7 kilómetros serán nuevo tendido y requerirá una inversión de 43 mil 580 millones de pesos.
Su construcción iniciará este año y se pondrá sobre rieles para su operación en 2017.
El pasado 13 de febrero, el director general del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, había adelantado que el tren México-Querétaro se extendería hacia Guadalajara.
Incluso, comentó que la modificación a la Ley del Servicio Ferroviario, con la que se pretende abrir el sector controlado por dos grandes concesionarias: Ferromex y Ferrosur –de Grupo México y Kansas City Southern de México, respectivamente–, podría permitir que el proyecto avance con mayor rapidez.
Según un análisis del tren México-Querétaro, este medio de transporte movilizará 22 mil 220 pasajeros diariamente.- (El Universal)