773 palabras
MÉXICO, D.F., 30 de abril.- Pese a que gran parte de los especialistas auguran un débil crecimiento económico en el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) se muestra optimista e incluso prevé “una aceleración importante” del Producto Interno Bruto (PIB).
En rueda de prensa realizada en Palacio Nacional para dar a conocer los indicadores de las finanzas públicas en los primeros tres meses del año, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, evitó dar cifras concretas sobre el presunto avance del PIB en el periodo enero-marzo, y sólo apuntó:
“Estamos esperando una aceleración importante, en línea con los analistas privados, con algunas otras estimaciones, dado los datos que hemos visto de exportaciones de febrero y marzo, dado el empleo que hemos visto en el IMSS, que es de 3.1% superior al de la economía”.
El funcionario basó su optimismo en factores como la producción automotriz que, en marzo pasado, alcanzó “el mayor nivel de exportaciones jamás observado en México”, así como en el repunte de la confianza del consumidor, y el crecimiento del crédito.
Afortunadamente, abundó, “tenemos muchos datos para ir tomando el pulso e ir viendo cómo va el desempeño de la economía, y eso nos apunta a este fortalecimiento que hemos platicado con respecto del trimestre anterior”, insistió Revilla.
Sin embargo, algunos de los últimos datos macroeconómicos apuntan en sentido contrario al discurso surgido en la dependencia encabezada por Luis Videgaray.
Es el caso de la industria de la construcción, que en febrero continuó en números negativos al registrar una caída anual de 3.9%; a ello se suma el que las ventas al por menor retrocedieron 1.27%, mientras que las ventas al por mayor apenas avanzaron apenas 0.4% en el mes de referencia.
No obstante, hay otros datos que confirman el lentísimo crecimiento de la economía mexicana, como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual avanzó sólo 1.7% en febrero pasado.
Lo cierto es que este panorama provocó que especialistas disminuyeran su pronóstico de crecimiento hasta 2.7% en 2014.
También el que organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial y, más recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual ajustó a la baja su pronóstico desde un 3.5 a sólo 3%.
Y en el ánimo de la población las cosas no mejoran: en enero y febrero la confianza del consumidor se colocó en 84.5 puntos respectivamente; en marzo incrementó a 88.8 unidades. En contrapartida, en el 2013 la confianza de los consumidores rebasó los 90 puntos.
Pese a lo anterior, Ernesto Revilla celebró que la reforma hacendaria auspiciara una recaudación tributaria superior a la esperada en el primer trimestre del 2014 y el que, por primera vez desde 2005, se registró un ‘sobreejercicio’ del gasto público.
“Afortunadamente hay muy buenas noticias el día de hoy en materia de finanzas públicas. Los ingresos del sector público –que ascienden a 963 mil 248 millones de pesos– estuvieron por arriba de lo programado en 21 mil millones, que es 3.8% en términos reales con respecto del mismo trimestre del año anterior, y el gasto, como hemos explicado ampliamente, estuvo también por arriba de programa en 13.2% en términos reales”, presumió Revilla.
De acuerdo con el reporte de finanzas públicas, el gasto ascendió a un billón 23 mil 724 millones de pesos, monto superior en 13.2% a lo observado en el mismo periodo.
Sin embargo, es en la parte del gasto donde Revilla basa su optimismo:
“En eso se fundamenta parte de nuestro optimismo como mencioné. En las cifras de gasto público que estamos presentando ahora y en la fortaleza que ya mencionaba, del consumo y la inversión, que será gradual pero que se espera avance en los siguientes trimestres”, remachó. (APRO)