615 palabras
MEXICO, D.F., 1 de mayo.- La Presidencia de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos nuevas controversias constitucionales en contra de los gobiernos de Zacatecas y Baja California, al incumplir el proceso de armonización de la Reforma Educativa.
Hasta ahora son siete las Entidades denunciadas por el Gobierno Federal, al haber incumplido los criterios de armonización legislativa de la Reforma.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, presentó la demanda de controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los Estados de Zacatecas y Baja California, por la expedición de las leyes en materia educativa.
A 15 días de que inició el primer proceso en contra de cuatro Estados, ahora fue la SEP la que informó que en Baja California y en Zacatecas también se encontró que las legislaciones locales se contravienen algunas disposiciones de la Constitución General de la República, las leyes reglamentarias correspondientes, y por lo mismo, el espíritu de la Reforma Educativa.
El pasado 15 de abril, la Presidencia de la República dio a conocer que se establecieron recursos de inconstitucionalidad en contra de los gobiernos de Chiapas, Michoacán y Sonora por violentar algunos de loas artículos de la reforma nacional.
Mientras que en el caso de Oaxaca el recurso se inició por no haber realizado el proceso de modificación de la ley.
En el caso particular del Estado de Baja California, el Poder Legislativo estatal aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente de la Entidad invadiendo gravemente las facultades que expresamente le atribuye la Constitución Mexicana al Congreso Federal en todo el país.
Mientras que en el caso de Zacatecas la SEP no especificó cuáles fueron los actos violatorios que se cometieron y dieron origen al recurso ante la Suprema Corte.
"Con estas controversias el Gobierno de la República busca que se declare la invalidez de estas normas locales por ser inconstitucionales, con el fin de que se garanticen la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias en materia educativa", dio a conocer.
En todos los casos, la finalidad de estas controversias es que, si la Suprema Corte las considera fundadas, se obligue a los poderes legislativos a emitir nuevas normas.
El documento que dio a conocer la SEP señala que "con estas medidas, el Gobierno de la República reitera su firme compromiso con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales, y su responsabilidad de vigilar que la legislación local de todas las entidades del país esté en perfecta armonía con la reforma constitucional en materia educativa y con las leyes generales correspondientes, en beneficio de la niñez mexicana al tener un marco legal que garantice una educación de calidad".
Hace dos semanas el titular de la consejería jurídica de la Presidencia, Castillejos Cervantes informó que las primeras cuatro entidades no serían las únicas que enfrentarían una controversia constitucional debido a que se seguía el análisis del trabajo de los congresos locales. (El Universal)