600 palabras
MEXICO, D.F., 1 de mayo.- Aun sin conocer las respuestas a sus cuestionamientos dirigidos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cineasta Alfonso Cuarón manifestó que ahora corresponde a la ciudadanía, a los medios, al Congreso y al mismo titular del Ejecutivo nacional darle seguimiento si lo creen relevante.
Asimismo, en entrevista pregrabada con Javier Poza, el cineasta mexicano señaló que las diez interrogantes no fueron un desafío al Presidente de México ante una inquietud, la cual ya existía.
"Yo no lo considero un desafío en lo más mínimo, creo que la carta está muy clara, no hay ninguna frase de desafío".
"Lo que sí creo y lo sigo diciendo, es que yo ya dije lo que tenía que decir, ahora corresponde a la ciudadanía, al público, a los medios, al Presidente y al Congreso darle seguimiento si lo creen relevante".
Subrayó, Alfonso Cuarón que simplemente fue un cuestionamiento salido de un ciudadano, tema del cual no le molesta tocar.
"Son unas preocupaciones de una buena parte de una ciudadanía y yo no soy estandarte", expresó.
"Yo puedo hablar de esto, creo que aquí, y una vez más, es que corresponde ahora a ustedes, a la ciudadanía, al Presidente y al Congreso darle seguimiento o no, a partir de lo que esto tenga o no relevancia".
Reiterando que las inquietudes, como las plasmadas por él ante el presidente de la República, las deben llevar sectores como los medios de comunicación; además de que las respuestas ya no son suyas, son de la ciudadanía.
"Yo pude haber publicado a título personal, pero más que exponiendo unas preocupaciones que a mí manera de ver no son sólo mías, son unas preocupaciones de una buena parte de una ciudadanía y yo no soy estandarte".
Mientras que ante el planteamiento poder ser una de las personalidades más influyentes, de acuerdo con la revista Time, el director de "Y tu mamá también" destaca que quienes están al frente de un micrófono en un espacio informativo pueden debatir sobre el tema, involucrando involucrar expertos para darle seguimiento a sus propios cuestionamiento, eso es lo importante.
"Si esto ayudó, facilitó a crear un diálogo, me da mucho gusto, entre la ciudadanía y el Presidente (…); hay gente que tiene que saber escuchar y hay gente que tiene que saber plantear".
Por lo que es bien importante, abundó el cineasta, empezar a hacer esa pluralidad de información y también de responsabilidad y donde toda la sociedad debe de cuestionar de una manera racional, clara, elocuente sin atacar.
"Y creo que lo más que este diálogo se dé, es que creo que es positivo para todos".
"Hoy por hoy yo ya publique lo que tenía, mis cuestionamientos (…). También hay que ver que respuestas son".
Porque, una vez que vengan las respuestas, si la sociedad tiene nuevos cuestionamientos por qué no los hace. (Notimex)