835 palabras
México (30 de abril).- En dos años se observarán reducciones en las tarifas de gas y electricidad, se crearán 500,000 empleos adicionales en el sexenio y 2.5 millones al llegar al 2025 en el sector energético, se aportará un 1% de crecimiento del PIB al 2018 y hasta 2% al 2025 y se ahorrarán hasta 400 millones de dólares anuales en importaciones de fertilizantes con el nuevo esquema, fueron algunas de las respuestas que el Ejecutivo adelantó ante las dudas sobre el proceso planteadas por el cineasta Alfonso Cuarón.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, así como el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguraron que hoy por la tarde publicarán las respuestas completas al cuestionario de 10 preguntas que realizó el recientemente ganador del Oscar como mejor director al presidente Enrique Peña Nieto, en el portal www.reformaenergetica.gob.mx.
Tras presentar algunos de los puntos que contiene la legislación secundaria de 21 ordenamientos enviada al Senado en la parte energética y a la Cámara de diputados en la fiscal, Joaquín Coldwell dio a conocer la respuesta íntegra a la primera pregunta del cineasta ¿cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
“La reforma energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo. A pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo, México ha estado importando cada vez más gas natural.
En 2013 por ejemplo, México importó 30% del gas natural que se consumió en el país. Pemex no está produciendo todo el gas que el país necesita por las limitaciones que imponía el modelo regulatorio que está por cambiar. Con el modelo anterior, la producción de gas no podía ser llevada a por el sector privado ya que estaba prohibido por la Constitución.
Esto nos llevó a una situación paradójica: por un lado no permitíamos que empresas particulares extrajeran gas natural en México, pero sí comprábamos gas natural a empresas extranjeras en EU y en otros países que se revende a un precio mayor del que tendría si se produjera en México.
Adicionalmente, en los últimos años el país no desarrolló la infraestructura necesaria para transportar el gas por ductos acorde con las necesidades nacionales, lo que se transformó en desabasto y racionamiento del gas natural, las llamadas alertas críticas durante el 2012 y el primer semestre del 2013.
El costo de la energía eléctrica depende en gran medida del combustible que se utiliza para generarla. La energía eléctrica que se genera con gas natural es cuatro veces más barata que cuando se utiliza el combustóleo y seis veces más económica que cuando se emplea el diésel, además de que el gas natural es un combustible más amigable con el medio ambiente.
Con la reforma energética, las empresas privadas podrán producir gas natural en México, por sí solas o asociadas con Pemex y vendrán a nuestro país generando empleos y pagando impuestos en nuestro territorio en lugar de hacerlo del otro lado de la frontera. A partir de los nuevos cambios existirán múltiples productores de gas natural en México compitiendo entre sí con lo cual tendremos gas natural suficiente y a menor precio.
Además, bajo el programa nacional de infraestructura se construirán a lo largo del sexenio 10,000 kilómetros de gasoductos nuevos, que permitirán al país contar con una red nacional e integrada que permitirá transportar el gas natural a precios competitivos en beneficio de los mexicanos y las empresas. De esta manera podrá utilizarse el gas natural para sustituir el combustóleo y el diésel en la generación de electricidad.
Ello nos permitirá reducir los costos de generación y por tanto también disminuir las tarifas de luz en beneficio de las familias, los comercios y las industrias del país. Entre más gas natural se produzca en México, menores serán los costos de generar electricidad y en consecuencia se podrán reducir los recibos de luz.
Con el aumento de la oferta de gas natural también se impulsará la producción de fertilizantes para beneficiar al campo mexicano. Pemex invertirá 15,000 millones de pesos para producir 480,000 toneladas de amoníaco que servirán de base para un millón de toneladas de urea. Esta producción ahorrará importaciones por 400 millones de dólares anuales”.- (El Economista)