508 palabras
México (29 de abril).- La creación de empleos en México se recuperó en el último trimestre de 2013, después de un año débil, pero se detuvo temporalmente en el primer trimestre de 2014 debido al aumento a los impuestos en enero de este año, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en Jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, señaló que el país se recupera de una leve recesión en 2013, la cual inició con una débil demanda externa en la segunda mitad de 2012 y se amplificó por una serie de choques internos el año pasado, incluyendo una contracción en el gasto público y una crisis en el sector de la construcción.
En el análisis titulado “México: la creación de empleos sigue siendo ambigua”, refirió que la creación de fuentes de trabajo cayó de un promedio de 171,000 empleos formales por trimestre en 2010-2012, a 112,000 en 2013.
El especialista de BofAML apuntó que la caída fue significativa, pues únicamente se crearon 402,700 empleos en 2013, 30% menos de los 580,800 creados en 2012.
Esto debido a que únicamente fue una recesión leve, no hubo una destrucción de trabajos netos como en 2008-2009, excepto la de empleos temporales a raíz de la crisis en el segmento de las grandes “vivienderas”, precisó.
Destacó que la creación de empleos comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre de 2013, pues tanto los trabajos temporales como permanentes aumentaron substancialmente, y esta recuperación fue dirigida por trabajos en los servicios privados y de manufactura.
Sin embargo, sostuvo Capistrán, “los impuestos más altos, que iniciaron en enero de 2014, detuvieron la creación de empleos en el primer trimestre de 2014”.
Mencionó que la manufactura y la región Norte y Este de México está liderando la recuperación de empleos este año, mientras que una mayor producción industrial en Estados Unidos jala a México fuera de la recesión.
Indicó que la región Norte representa 25.5% del total de trabajadores y la región este 27.4%, y ambas son las más relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos, particularmente la región Norte.
“Ya que la recuperación es impulsada por una producción industrial más fuerte en Estados Unidos, tiene sentido que la recuperación de empleos sea mayor en esas regiones”, abundó Capistrán.
Debido a que se espera un sólido crecimiento en Estados Unidos en 2014, se prevé que los trabajos en manufactura en el Norte de México continúen liderando la creación de empleos.
En estas regiones es también donde se encuentran la mayoría de las plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de producción de automóviles ha contribuido al incremento de empleos.- (El Economista)