392 palabras
México (28 de abril).- Tras las acusaciones de que el Papa Juan Pablo II encubrió a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo acusado por pederastia, la Iglesia católica aseguró que el Pontífice fue engañado por un enfermo mental y fue obra del diablo.
“Juan Pablo II no pecó de ‘contubernio’ con un monstruo. Fue engañado, lamentablemente, por un enfermo mental.
“El diablo jugó aquí astutamente sus cartas para afectar la imagen de los Legionarios y, desde luego, la del Papa”, señala un texto publicado en el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México.
La canonización del polaco causó controversia sobre todo por las denuncias de víctimas de pederastia cuyos casos fueron expuestos durante su pontificado.
Maciel fue acusado de abuso sexual y fue retirado de sus actividades por el Papa Benedicto XVI.
Al respecto, Eugenio Lira, secretario general de la CEM, coincidió en que el Papa Juan Pablo II fue engañado por Marcial Maciel.
“El Papa fue engañado y muchas personas que confiábamos en que el Padre Maciel era un hombre bueno y estaba haciendo una gran labor. Ha sido muy doloroso el descubrir que detrás no había lo que parecía que era.
“El Papa sufrió mucho cuando el Papa empezó a ver que las cosas no eran lo que parecían”, aseguró.
Indicó que Juan Pablo II tuvo conocimiento tardío de las denuncias de pederastia clerical.
“Al principio parecían como relacionadas con un ataque hacia la Iglesia, era como Maciel lo manejaba. Cuando el Papa vio que había más denuncias instruyó a la Congregación para la Doctrina de la Fe que iniciará investigaciones.
“El Papa tomó acciones una vez que ya parecían creíbles las acusaciones. Lamentablemente ya no pudo ver la conclusión porque murió antes de que esta investigación terminara”.
Lira dijo que el culpable fue Maciel y lamentó sus actos.
“Es lamentable y doloroso que un Sacerdote… cause dolor y daño en la vida de las personas. Lamentamos lo sucedido y comprendemos el dolor de las víctimas”.- (AM)