679 palabras
Hunucmá, Yucatán, 27 de abril de 2014.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) especializados en rescate acuático, primeros auxilios, espeleología, buceo y reanimación cardio-pulmonar (RCP), vigilan las playas del estado durante la temporada vacacional con el fin de salvaguardar la integridad física de quienes visitan la costa yucateca en esta temporada.
En un recorrido por el puerto de Sisal, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó un simulacro de primeros auxilios en el que tres de los 17 elementos adscritos al Cuerpo de Bomberos de la SSP, que participan en el operativo, le explicaron el procedimiento que realizan para poner a salvo la vida de cada persona.
Dicho simulacro comenzó cuando los tripulantes de una lancha de rescate se lanzaron al agua tras observar que un individuo que se encontraba mar adentro agitaba los brazos hacia arriba en señal de auxilio, por lo que éstos nadaron hacia él y lo aseguraron con una lanza salvavidas, hecha de un plástico rígido, que permite a la persona mantenerse a flote. Lo llevaron hacia la playa y lo acostaron boca arriba para aplicarle la RCP.
Una vez que el afectado expulsó el líquido que tragó, lo colocaron sobre su costado derecho para evitar que se asfixiara y ya estable fue valorado por los paramédicos, quienes determinaron que era necesario trasladarlo al hospital más cercano.
“Es una labor muy interesante y gratificante la que ustedes realizan. Salvar una vida es una gran responsabilidad que sé que ustedes entienden muy bien y sobre todo que atienden muy bien; por eso todo mi respeto y reconocimiento a su trabajo”, expresó el mandatario ante el equipo de rescate que llevó a cabo la maniobra.
Para evitar percances entre los bañistas durante su estancia en las playas, se recomienda no entrar al mar después de comer, no nadar si se ha ingerido bebidas alcohólicas, y tampoco hacerlo por las noches pues la poca visibilidad no permite identificar peligros potenciales en el agua.
Además, se aconseja evitar nadar donde rompen las olas y en caso de ver a alguien que se esté ahogando, alertar a un salvavidas.
Asimismo se recomienda poner especial atención a infantes menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que son más propensos a resentir el calor de manera significativa.
De igual forma se pide a los vacacionistas permanecer en una zona segura, es decir, de la playa a 200 metros del mar como máximo. En el caso de quienes no saben nadar, se les exhorta a estar en la orilla del océano o bajo vigilancia de un salvavidas.
Durante su estadía en el puerto, Zapata Bello saludó a los visitantes que se hallaban disfrutando del sol y la arena; además aprovechó la oportunidad para resaltar la labor que realiza el Gobierno del Estado para mantener la seguridad y tranquilidad de los bañistas.
“Éstas son las personas que día a día trabajan para garantizar que todos ustedes puedan disfrutar sus vacaciones de manera segura; ellos son rescatistas, paramédicos, bomberos y marineros que están especializados para ofrecer los primeros auxilios en caso de que así lo requieran”, comentó el mandatario a una familia que se encontraba a la orilla del mar.
Como parte de las acciones de prevención que efectúan las autoridades para evitar accidentes en altamar, el Gobernador exhortó a los tripulantes de una embarcación que estaba a un costado de la playa a estar prevenidos ante cualquier situación que pudiera afectar su integridad física. Además los invitó a portar el equipo de seguridad y hacer caso a las recomendaciones de los elementos de la SSP.