673 palabras
MORELIA, Michoacán, 2 de mayo.- El Gobierno de Michoacán, a través de su Consejería Jurídica, interpuso ante la Procuraduría estatal una denuncia contra al menos cuatro personas identificadas en los hechos del jueves pasado.
El titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Emiliano Martínez Coronel, presentó este viernes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia de hechos por las agresiones que sufrió el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
En un comunicado de prensa se señala que la demanda es en contra de quien o quienes resulten responsables, pero aclara que se tiene plenamente identificadas a cuatro personas que forman parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).
La mañana del jueves 1 de mayo, integrantes del STASPE, encabezados por su dirigente sindical, Antonio Ferreyra Piñón, “rodearon y empujaron la caravana de seguridad que resguardaba al mandatario e incluso algunos de ellos, mediante el uso de la fuerza física, pretendieron irrumpir el cerco que lo rodeaba, con la intensión de encararlo y atentar en contra de su integridad física”, detalla el boletín adjudicado al Consejero jurídico del gobierno estatal.
Emiliano Martínez afirmó que la demanda va acompañada de fotografías y videos en donde se muestra a los responsables de denostar y agredir verbalmente al Gobernador.
Además, dijo que si el dirigente del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, sostiene que “asume la responsabilidad de los actos ocurridos ese día entre sindicalizados de su gremio y el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, será llamado a comparecer para deslindar responsabilidades”.
En un primer momento, el líder del sindicato intentó deslindarse de las agresiones que sus agremiados lanzaron al Mandatario, y dijo que “hubo infiltrados en el evento”, por lo que aseguró que no habían sido miembros del sindicato quienes habían empezado la agresión.
Sin embargo, el Gobierno del Estado es enfático al recalcar que los probables agresores “están identificados y sí son miembros del Sindicato”.
Como se recordará, Fausto Vallejo Figueroa acudió a un acto público en el centro de la ciudad el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo, luego de que el Tribunal de la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró para el STASPE como inexistente su movimiento de huelga iniciado 10 días atrás.
En un momento dado y cuando el Mandatario estaba a punto de retirarse del acto, los agremiados al STASPE le lanzaron basura, monedas, corcholatas, insultos y rechiflas.
Uno de ellos incluso lo increpó y le lanzó un airado: “Mejor te hubieras muerto, calavera”, dicho que enardeció al Mandatario, quien trato a su vez de encarar a la persona hasta ahora no identificada.
La Consejería Jurídica anexó pruebas que muestran “la participación de individuos plenamente identificados, a quienes se les deberá llamar a declarar en el momento procesal correspondiente”, advierte el comunicado.
Una vez hechas las indagaciones y las diligencias Ministeriales que al efecto sean practicadas, “se determinen los delitos que se pudieron haber cometido y, en consecuencia, se ejercerá acción penal y de reparación del daño en contra de los penalmente responsables”, indica. (El Universal)