629 palabras
MORELIA, Michoacán, 2 de mayo.- Un contingente de trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo insultó y arrojó basura al Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, cuando ayer por la mañana encabezaba el acto cívico del Día del Trabajo en la Plaza Juárez, en el centro de la ciudad. Por la tarde, el Gobierno del Estado condenó "categórica y enérgicamente" los actos de violencia.
La víspera, el Tribunal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga iniciada por el STASPE el pasado 22 de abril.
Esta mañana los trabajadores tuvieron que retirar las banderas rojinegras para cumplir con el plazo perentorio dictado por el tribunal, que estableció un término máximo de 12 horas para que los burócratas regresen a sus labores.
Además, Vallejo declaró la noche del miércoles que el Gobierno del Estado no pagaría la quincena a los casi ocho mil burócratas que participaron en la huelga.
En este escenario, los sindicalizados se presentaron el jueves en la conmemoración del Día del Trabajo y en un momento dado comenzaron a corear insultos y groserías contra el Gobernador. Su grupo de escoltas no alcanzó a impedir que Vallejo cayera al suelo, empujado por la muchedumbre.
El Gobernador fue trasladado prácticamente en vilo hacia su camioneta después del tropezón, pero ésta fue golpeada con puños y pies por los sindicalizados.
Los burócratas demandaban el pago de su salario y el incremento a sus prestaciones, mientras el Mandatario estatal respondía que la recurrente crisis económica de la Entidad no permitiría cumplir las exigencias de los sindicalizados.
En conferencia de prensa, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, condenó los hechos.
El Gobierno del Estado, anunció Marco Vinicio, “interpondrá las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables por los actos de violencia, insultos y perturbación de la paz pública. (...) Lo ocurrido fue una muestra de irracionalidad de unos cuantos”.
Puntualizó que será la Consejería Jurídica la que interponga ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) las demandas correspondientes.
Otros actores políticos, como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, así como PRI, PRD y PAN condenaron los hechos y reprobaron la actuación de los agremiados. (El Universal)