371 palabras
MEXICO, D.F., 2 de junio.- Aunque el gasto público y las exportaciones muestran un buen dinamismo en los primeros meses del año, otros indicadores como la inversión y el consumo personal continúan deprimidos, por lo que no hay señales claras de recuperación en la economía mexicana, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, al presentar la evolución del indicador manufacturero, el integrante del IMEF, Ignacio Beteta, explicó que la actividad productiva ya tocó fondo, pero algunas variables macroeconómicas no permiten tampoco asegurar que ya empezó una gran recuperación.
"No tenemos un paquete armado de indicadores para decir que la economía está en recuperación, sí bien ya pasó el periodo de atonía aún no hay dinamismo, es decir, ni estamos en picada, pero tampoco de un crecimiento sostenido", explicó el representante del instituto.
Comentó que el consumo privado no logra recuperarse de la desaceleración de la economía y del impacto fiscal, razones que han erosionado el poder adquisitivo en los hogares del país.
"Las ventas al por menor muestran una tendencia lateral, mientras que las ventas de la ANTAD para tiendas iguales no reportan crecimiento en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo del año previo", abundó.
Agregó que el aumento en precios de productos como las gasolinas, el gas, alimentos de alta densidad calórica, entre otras han llevado a que el consumo personal muestre una evolución baja y deprimida en los primeros meses del año.
El IMEF estima que la economía mexicana crecerá 3% al cierre de este 2014; sin embargo, reconocieron que este pronóstico tendrá que revisarse luego del menor dinamismo que presentó el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del 2014. (El Universal)