627 palabras
MADRID, España, 2 de junio.- Luego de la abdicación del rey Juan Carlos al trono de España, su hijo, el príncipe Felipe, asumirá el trono por la Ley Sálica que favorece al hombre frente a la mujer en la línea de sucesión.
El proceso para que el nuevo rey asuma la Corona inicia con la abdicación del actual monarca, en este caso el rey Juan Carlos ya dio el primer paso y se necesita de una ley orgánica que lleve a efecto la decisión.
La Constitución española prevé la abdicación del rey en el artículo 57.5: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", por lo que se requiere que el Congreso emita primero dicha legislación, ya que actualmente no existe.
Una vez aprobada por el Gobierno, la ley orgánica se remitirá al Congreso para su trámite parlamentario.
También en los artículos 57.1 y 57.2 se trata la sucesión del rey: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".
El procedimiento inicia con la calificación del texto de la ley orgánica por parte de la Mesa del Congreso, su publicación en Boletín Oficial de las Cortes y la apertura de un plazo de enmiendas para que los distintos grupos fijen su posición.
El trámite ordinario incluye después un debate en el Pleno del Congreso y, a partir de ahí, presentación de enmiendas parciales, discusión en ponencia y en la Comisión Constitucional y aprobación por el Pleno, con un apoyo mínimo de la mayoría absoluta, al tratarse de una ley orgánica, para después repetir el proceso en el Senado.
La duración del proceso depende de lo que decida la mayoría parlamentaria de la Cámara, que puede imponer un trámite de urgencia, acortando todos los plazos a la mitad, e incluso resolver su trámite en lectura única.
El Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, que anunció la decisión del rey en una declaración institucional, señaló que mañana se reunirá el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para tramitar la renuncia de Juan Carlos e iniciar la puesta en marcha de la citada legislación. ( El Universal-Con información de agencias y de los diarios El País y ABC )