1057 palabras
LOS ANGELES, California, EE.UU., 2 de junio.- Con un nuevo sistema operativo para sus dispositivos móviles iPhone y iPad, el iOS8, así como un nuevo sistema para sus equipos de cómputo personal, Mac OS X Yosemite, la firma de tecnología Apple busca seducir a los usuarios y desarrolladores de dispositivos móviles y cómputo personal.
Durante su Conferencia de Desarrolladores (WWDC, por su sigla en inglés), la firma que lidera Tim Cook presentó su nuevo sistema operativo móvil, el iOS8. En ella promete mayor facilidad para interactuar con los usuarios con que el usuario se comunica más frecuentemente, así como una mejor lectura de correo electrónico.
Craigh Federichi, senior vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, presentó además funciones para su plataforma de mensajes donde los usuarios podrán enviar mensajes de audio y video, como ya lo hacen otras aplicaciones como Line o Whatsapp.
El sistema operativo móvil iOS8 también abre la posibilidad de que el usuario pueda leer los mensajes o contestar y rechazar llamadas desde su tableta con iOS.
Las fotografías también podrán sincronizarse en todos los dispositivos Apple de los usuarios y podrán acceder a ellos a través de la librería iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube.
En la conferencia, Apple también buscó reivindicar su imagen sobre brechas de seguridad que pueden comprometer la privacidad de los datos de los usuarios, pues Federichi aseguró que el 98% de las empresas Fortune 500 utilizan dispositivos móviles de Apple en entornos empresariales.
“Esto por la gran cantidad de aplicación pero también por la gran tecnología que están protegiendo la privacidad y seguridad, pero también por la administración de los ambientes empresariales”, aseguró en la presentación.
Una versión mejorada del sistema de reconocimiento e interacción mediante la voz, Siri, fue incluida en el sistema operativo. Según la compañía, con esta nueva versión se podrá utilizar el sistema de interacción mediante voz, sin tocar el teléfono e identificar una canción a través de Siri mediante una integración con la aplicación Shazam.
Tim Cook dijo que la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store, registra 300 millones de visitas a la semana, y de ella se han descargado 75,000 millones de aplicaciones.
Apple incluyó en el sistema operativo una nueva división para el cuidado para la salud, llamada Healthkit.
Aquí incluye una aplicación que permite monitorear los signos vitales de los usuarios junto con un dispositivo externo de medición, como una banda o un reloj inteligente.
Craigh Federichi dijo que permite el desarrollo de aplicaciones de terceros para incluirse en este nuevo apartado que apuesta a las tecnologías móviles para la salud. Una de las empresas es Nike, con su aplicación para medir signos vitales y actividad física.
La firma también presentó su nuevo sistema operativo OS X Yosemite, que incluye un centro de notificaciones y una barra de aplicaciones.
Craigh Federichi, senior vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, estuvo a cargo de la presentación de Yosemite, con similitudes con el sistema operativo móvil iOS, quien demostró también un nuevo buscador de recordatorios, contactos o incluso de lugares que son mostrados en el mapa con recomendaciones de la aplicación Yelp, así como de películas con las fichas informativas y la posibilidad de reproducir trailers disponibles en la tienda iTunes.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo durante la apertura de la Conferencia que Windows 8 fue lanzado un año antes que Mavericks (el sistema operativo antecesor a Yosemite) y alcanzó un 14% de adopción en equipos, mientras que Mavericks ha sobrepasado el 50% de los dispositivos.
En la presentación, Apple develó su nuevo sistema de almacenamiento en la nube iCloud Drive, que puede sincronizarse en todos los dispositivos que utilizan sistema operativo móvil iOS, sus computadoras Mac e incluso con dispositivos Windows, de Microsoft.
También reveló su nuevo sistema de correo electrónico, Maildrop, que permite cifrar la información que el usuario adjunte en los mensajes, como una apuesta hacia la mayor privacidad en las comunicaciones.
Apple apuesta por una mayor integración de los dispositivos móviles con las computadoras Mac en este nuevo sistema operativo.
Yosemite permite al usuario leer los mensajes escritos que recibe en su teléfono inteligente iPhone desde su computadora Mac, así como recibir o rechazar llamadas y utilizar la computadora como un altavoz.
Este sistema operativo será gratis para los usuarios y llegar al mercado este otoño.
Durante la presentación, los títulos de Apple registraban un descenso de 1.3% en el mercado bursátil para alcanzar los 624.73 dólares por acción. (El Economista)