585 palabras
Mérida, Yucatán 2 de junio de 2014.- Este lunes se llevó a cabo la conferencia “El fenómeno de El Niño y sus repercusiones en los eventos meteorológicos extremos” en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, a cargo de Juan Vázquez Montalvo, jefe de laboratorio de hidráulica e hidrología de la facultad de ingeniería.
Durante la conferencia, Vázquez Montalvo dio a conocer que el fenómeno de “El Niño” se espera a partir del segundo semestre de este año, “se calcula que al final del verano el fenómeno este alcanzando sus niveles máximos”. También se pronostica que sus niveles se encuentren entre moderado y fuerte, similar al fenómeno que se presento en el año de 1997 y 1998.
Explicó que “El Niño” es un incremento por encima del promedio normal de las aguas del pacifico, que se forma debido a las altas presiones (zonas de calma) las cuales detienen los vientos que circulan en el pacifico y al detenerse el agua superficial del Océano Pacifico comienza a calentarse lentamente dando lugar a un cambio climático que afectará prácticamente a todo el mundo.
“Este fenómeno provocará una inversión de los vientos los cuales se desplazarán de oeste a este, haciendo que las zonas desérticas con poca lluvia presenten mayor cantidad de precipitaciones, y las zonas selváticas y húmedas se vuelven secas”.
El experto detalló que la consecuencia directa son la sequias. “El Niño” podría ir de un punto a otro en cuanto a provocar una sequía extrema con hambruna hasta un exceso de agua con inundaciones y la destrucción de la infraestructura.
Indicó que este fenómeno beneficiará a la península de Yucatán ya que habrá una disminución en el número a formarse y en la intensidad de ciclones tropicales, “al haber una inversión del viento va a provocar un viento cortante en altura que va a causar este tipo de problemas a los ciclones tropicales, en particular a los que se van a formar en las zonas del Atlántico, Golfo de México, Mar Caribe, que es la zona donde pertenece la península de Yucatán”.
Vázquez Montalvo destacó que los fenómenos meteorológicos están asociados con cambio climático que nos afecta actualmente, “Estos fenómenos nos están exigiendo un cambio en el tipo de vida que estamos llevando”.
Asimismo, dio a conocer el pronóstico de huracanes, en el cual detalla que habrán nueve ciclones tropicales de los cuales seis serán tormentas tropicales, dos huracanes con categoría moderada y solamente un huracán intenso, “si lo relacionamos con la temporada pasada, 2013, el pronóstico fue de 18 ciclones tropicales y cinco huracanes, y solamente se formaron 13 ciclones tropicales, hubo una gran disminución en el pronóstico”.
Por último, Vázquez Montalvo dio a conocer la lista de nombres de los huracanes que fueron elegidos por la Organización Meteorológica Mundial para El Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. Recalcó que “sería un gravísimo error pensar que ya la libramos de esta temporada 2014, ya que tenemos un grave precedente, el huracán Isidoro en el 2002”.