609 palabras
MADRID, España, 2 de junio.- El Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la abdicación del rey Juan Carlos. El Jefe del Ejecutivo había convocado unos minutos antes a los medios de comunicación en la Moncloa en una convocatoria prevista a las 10:30 de la mañana sin más información de que la causa de esta cita no era una crisis de Gobierno.
Los motivos de la abdicación los comunicará el propio Rey a los medios esta mañana, ha explicado Rajoy. Ha dicho el Jefe de Gobierno que, según el rey, este es el mejor momento para abdicar. Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este martes.
El Jefe del Ejecutivo ha asegurado que para continuar con el proceso será necesario aprobar una Ley Orgánica como señala la Constitución. Dice que espera que las Cortes puedan coronar muy pronto como rey al príncipe Felipe. Rajoy además ha expresado su completa gratitud a la figura del rey Juan Carlos.
Posteriormente se ha hecho público el documento de la abdicación:
El anuncio se produce después de que la institución de la Casa Real se encuentre en el momento de mayor desprestigio de la Corona, ocasionado principalmente tras el estallido del caso Noos, que afecta directamente a su yerno, el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín. Se trata de la primera abdicación de un Jefe del Estado durante la democracia. Por tanto, la Corona recae directamente en la primera línea sucesoria reencarnada en su hijo el príncipe Don Felipe, que se encuentra en estos momentos volviendo de El Salvador, donde ha estado en la toma de posesión del nuevo Presidente del país.
De esta forma, Don Juan Carlos quiere poner fin a la crisis que está viviendo la Corona. Su valoración por parte de la ciudadanía se encuentra en los niveles más bajos del reinado del hasta ahora Jefe del Estado. La abdicación, sin embargo, parece que era una posibilidad que se estaba barajando en la Casa Real desde hace unos meses y finalmente ha sido la opción elegida por el monarca. Eso, a pesar de que el año pasado, por septiembre, se dijo que la Corona no se estaba planteando la abdicación del rey.
Recordemos que uno de los episodios que le valieron más críticas al rey Juan Carlos fue cuando acudió a una cacería en Botsuana, por la que el monarca se rompió la cadera y por el que ha tenido que someterse a sucesivas operaciones. Don Juan Carlos después pidió perdón a los españoles. No obstante, es sin duda el caso Noos el que ha supuesto un antes y un después en la valoración de la Corona como institución y por el que surgieron numerosas voces que cuestionaban la conveniencia de una monarquía en España. (Agencias)