594 palabras
México (2 de junio).- Dieciocho estados de la República y el Distrito Federal aumentaron la tendencia de personas que no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral durante el primer trimestre del 2014, dio a conocer el Coneval.
Estados como Nuevo León, Baja California, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, e incluso el Distrito Federal, llegaron durante este año al nivel más alto de personas que no pudieron comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
En el caso del Distrito Federal, la tendencia es histórica y subió 39% respecto del primer trimestre del 2005. El último trimestre del 2013 la cifra era 35% más respecto de los primeros tres meses del 2005.
Los estados que disminuyeron la tendencia durante los primeros tres meses del año en comparación con el último trimestre del 2013 fueron Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
Lo anterior de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer la semana pasada.
El Coneval diferencia la canasta básica de la canasta alimentaria debido a que la básica incluye productos alimentarios y no alimentarios.
El documento destaca que el valor trimestral de la canasta alimentaria aumentó tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.
Así, el valor promedio de la canasta alimentaria en las zonas urbanas fue de 1,234.88 pesos, mientras que en zonas rurales fue de 870.94 pesos.
Hace nueve años, en el primer trimestre del 2005, el valor de la canasta en zonas urbanas era de 712.52 pesos y en rurales, de 492.75 pesos.
Mientras tanto, el valor promedio de la canasta alimentaria más la no alimentaria también creció de 1,661.62 pesos en el 2005 a 2,554.67 pesos en el 2014 en zonas urbanas y de 1,021.05 pesos a 1,627.09 pesos en áreas rurales.
A nivel nacional, hubo una caída de 5.76% del poder adquisitivo en términos reales durante el primer trimestre del 2014 respecto del mismo periodo del 2013, es decir, el año pasado los mexicanos contaban con 80.43 pesos más que en el primer trimestre del 2014.
“El Índice de la Tendencia Laboral no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza dada a conocer por el Coneval en diciembre del 2009. Sin embargo, este Índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria”, destaca el Coneval.
Un foco rojo que en todo momento ha encendido el Consejo nacional, ahora ente autónomo, es el de los salarios. La pobreza, asegura, no descenderá si no aumentan los salarios de los mexicanos.
Entre las causas o determinantes de la pobreza que identifica el Coneval está la falta de empleos y salarios bajos; aumento en el precio de los alimentos; insuficiente cobertura y calidad de los servicios de salud y educación; insuficiente cobertura de seguridad social; baja productividad y competitividad; insuficiente inversión pública y privada, y desigualdad de oportunidades.- (El Economista)