795 palabras
Espita, Yucatán, 31 de mayo de 2014.- Como parte de las acciones de descentralización cultural que impulsa el Gobierno del Estado, esta noche abrió sus puertas la Casa de la Cultura de Espita, espacio largamente anhelado por los habitantes de este municipio y de la zona Oriente de la entidad.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró dicho Centro, evento que junto con el concierto que ofreció posteriormente el grupo El Boom, cerró las actividades del Festival Primavera Cultural edición 2014.
En ese marco, el funcionario estatal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Héctor Enríquez López, y el alcalde anfitrión, Carlos Erosa Correa. El objetivo del mismo es acercar a los emprendedores, empresarios y habitantes espiteños conferencias, cursos, talleres y asesorías que permitan mejorar su desempeño personal y profesional.
Por lo que toca al nuevo centro cultural, se ubica en una casona con más de 150 años de antigüedad y en donde por más de siete décadas funcionó la escuela primaria “Manuela Olivares”. El edificio fue rescatado tras una inversión de 4.9 millones de pesos.
En este lugar se impartirán talleres de música, danza, teatro y artes plásticas, así como cursos de computación, gastronomía, inglés y maya. De igual forma se establecerá en él un centro capacitación para industria hotelera y restaurantera.
Ante habitantes de este municipio, legisladores, autoridades estatales y federales, además de representantes de las Fuerzas Armadas, Metri Duarte resaltó que este espacio permite generar nuevas expectativas de procesos culturales destinados a la preservación de la comunidad, y que sus muestras puedan ser llevadas a su lugar ideal, que es la sociedad inmediata.
“Este es un esfuerzo para que Espita siga articulando este sueño de arte y cultura, y hoy dé acceso a esta formación y capacitación de sus habitantes y los que la visiten, fomentando un intercambio cultural en la región que posibilite estar a la vanguardia en el tema”, aseveró.
En su mensaje, el titular de la Sedeculta destacó la suma de esfuerzos, trabajo y aptitudes para lograr sinergias capaces de concretarse a través de la Casa de la Cultura de este importante municipio del Oriente del estado.
En su turno, el presidente municipal de Espita refirió que para que se produzca un nuevo florecimiento de la cultura es necesario que exista una economía fuerte, por lo que indicó que en esta localidad se trabaja para fomentar el empleo en el campo y en la industria.
Lo hacemos para que nuestro municipio vuelva a ser la “Atenas de Yucatán” y el compromiso es mantener vivo este espacio, para que Espita renazca y su fuerza económica y cultural vayan al parejo, finalizó.
Momentos previos a la inauguración de este recinto cultural, los habitantes y visitantes de localidades circunvecinas disfrutaron la actuación de la Orquesta Jaranera local acompañada por el Ballet Folclórico del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey), cuyos integrantes lucieron auténticos ternos y filipinas confeccionados para la ocasión.
Además se deleitaron con una muestra artesanal, música de trío y un cuarteto que tocó piezas andinas, así como la presencia de gremios tradicionales y la intervención de charangas.
La noche se llenó de ritmo caribeño cuando los integrantes del grupo musical El Boom subieron al escenario, para contagiar al público con su salsa y cumbia cubana. “Mátame”, “Niña”, “Yo no sé”, “Enamorarme de ti”, “El baile de las nenas”, “Dámelo”, “Qué me importa” y “El camarón” fueron algunas de las canciones que interpretaron llenado de alegría y gozo al público asistente.
Con este magno evento terminan 26 días de actividades tanto en Mérida como en 53 municipios del estado, en los que se realizaron 236 eventos con la participación de dos mil 370 artistas.
Estuvieron presentes en el cierre la senadora Angélica Araujo Lara; el diputado federal, William Sosa Altamira; el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; y el representante de la XXXII Zona Militar, Gabriel Bautista Tapia.