1251 palabras
ARLINGTON, EE.UU., 31 de mayo.- Vencer a Ecuador resultó demasiado caro para México. Antes de la Copa del Mundo, Luis Montes se fracturó la tibia y el peroné, para quedar fuera del Mundial; además de que Rafael Márquez recibió un fuerte golpe, pero no está en riesgo su participación en Brasil 2014.
Fueron 90 minutos de pesadilla para el la Selección Nacional. No por el trámite del partido o el hecho de enfrentar a una de las mejores selecciones de Sudamérica a la que venció 3-1, sino por la pérdida de uno de sus volantes más en forma.
Primero, una toalla en el rostro, tirado en una camilla y el llanto inundándolo. Montes se fue así del estadio de los Vaqueros de Dallas, luego de un fuerte choque con Segundo Castillo. La tibia y el peroné del mexicano estaban rotos, como sus sueños de ir al Mundial de Brasil 2014.
Carlos Peña, su eterno escudero en el mediocampo, se llevó las manos al rostro. En la banca del Tri las caras daban indicios de la gravedad de la lesión de El Chapo. Oribe Peralta ayudaba a cargar la camilla en la que transportaban al fracturado compañero, mientras Francisco Javier Rodríguez buscaba en el cielo una explicación por la inminente baja del talentoso.
Ironías del destino, Montes se convirtió en el autor de un golazo con el que México se fue al frente sobre los ecuatorianos (20'). Un tiro angulado, inalcanzable, de esos ensayos perfectos antes de una Copa del Mundo. Segundos más tarde se convirtió en la segunda baja de la Selección Nacional por lesión, después de Juan Carlos Medina.
Según el seleccionador, Miguel Herrera, Javier Aquino será el reemplazo del volante de los Panzas Verdes para jugar el Mundial.
El partido amistoso nunca fue lo mismo. Ni ecuatorianos, ni tricolores se repusieron nunca al golpe anímico que supuso la salida de El Chapo del partido y del barco mundialista. Abandonó el recinto de Arlington en una ambulancia y se dirigió al hospital.
Los goles de Marco Fabian (68') y Giovani dos Santos (76'), además del tanto de los sudamericanos de Enner Valencia, no fueron suficiente motivo de felicidad plena para el combinado nacional. Derrotó 3-1 a Ecuador, pero México perdió.
Un triunfo muy amargo fue el que consiguió este sábado la Selección de México al vencer con marcador de 3-1 a Ecuador, en partido donde el volante Luis Montes salió lesionado y se perderá la Copa del Mundo Brasil 2014.
Además de que el zaguero Rafael Márquez habría sufrido también un golpe de gravedad, en lo que fueron los infortunios del Tricolor hoy en la cancha del estadio de los Vaqueros de Dallas.
Los goles de la costosa victoria fueron obra de Luis Montes, al minuto 33, Marco Fabián de la Mora, al 69 y Giovani dos Santos, al 76. Por los sudamericanos anotó Enner Valencia, al 80.
Un sabor desagradable fue el que dejó este partido para el equipo y el cuerpo técnico que encabeza Miguel Herrera, ya que más allá de que lograron sumar un triunfo más, restaron a otro elemento en la persona de Luis Montes, quien está fuera de la justa mundialista, debido a una grave lesión en la pierna derecha. Javier Aquino luce como opción en remplazarlo.
La situación no se detuvo ahí, ya que el defensa y capitán Rafael Márquez también tuvo que ser traslado al hospital debido a un golpe en el pie derecho que le habría provocado fractura en uno de los dedos, y que también lo marginaría.
Antes de toda esta lamentable situación, el partido había sido muy cerrado, con un cuadro Tricolor que tuvo más tiempo el esférico, que deseos, pero con poca claridad al frente para abrir a un equipo sudamericano muy bien ordenado y que dejaba pocos espacios.
Pocas opciones de gol en ambas porterías se habían generado, hasta que apenas pasada la media hora una buena jugada de México, entre Rafael Márquez y Oribe Peralta, le permitió a Montes ponerse de frente al marco para sacar un zurdazo desde las afueras del área que dejó sin oportunidad al arquero Máximo Banguera, al minuto 33.
El juego fue ríspido, pero sin mala intención, sólo que ese afán por ganarse un sitio en el cuadro titular provocó que Montes peleara con mucho ímpetu un balón que él mismo perdió, lo que derivó un fuerte choque de pierna con pierna ante Segundo Castillo, con graves consecuencias para ambos.
Los dos fueron trasladados a un hospital, pues mientras el primero al parecer sufrió una fractura de tibia y peroné, que lo ha dejado fuera de Brasil 2014, el ecuatoriano fue valorado de la rodilla derecha.
Ya con Marco Fabián de la Mora, Carlos Salcido, Miguel Layún y José Juan Vázquez en la cancha, en el complemento el Tri se vio mejor, ante un cuadro sudamericano que intentó presionar, con poco éxito, aunque cerca estuvo del empate en un remate de Joao Rojas que Paul Aguilar salvó en la línea.
Luego de ese susto, México aumentó su ventaja en una gran anotación de Marco Fabián, quien por el sector de la izquierda se quitó a un rival para sacar disparo que se coló en el ángulo, al minuto 69. Siete minutos después, Gio puso el tercero en un remate cruzado que pegó en el poste y que rebotó en el portero para introducirse en el fondo de las redes.
A diez del final, Enner Valencia descontó, pero ya sin posibilidades de lograr un empate en este partido que no fue nada provechoso para ambos, ante una baja ya confirmada, la de Montes, y dos que podrían ser, Márquez, quien habría sufrido fractura en un dedo del pie derecho y de Segundo Castillo, que presenta molestias en la rodilla.
El arbitraje estuvo a cargo del panameño John Pitti, quien amonestó a Francisco Javier Rodríguez (25), Luis Montes (39) y a Héctor Herrera (71) por el Tri. Edison Méndez (71) vio cartón preventivo por los ecuatorianos.
Alineaciones:
México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez (Carlos Salcido, 46), Héctor Moreno, Andrés Guardado (Miguel Layún, 50), Héctor Herrera, Luis Montes (Marco Fabián de la Mora, 40), Carlos Peña (José Juan Vázquez, 46), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, 79) y Oribe Peralta (Javier Hernández, 66). DT Miguel Herrera.
Ecuador.- Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo (Gabriel Achillier, 64), Walter Ayoví, Segundo Castillo (Carlos Gruezo, 40), Edison Méndez, Fidel Martínez (Felipe Caicedo, 72), Jefferson Montero (Antonio Valencia, 60), Joao Rojas y Jaimen Ayoví (Enner Valencia, 46). DT Reinaldo Rueda (COL). (Agencias)