621 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2014.- Estamos comprometidos a impulsar las acciones que aseguren el crecimiento ordenado de la entidad con bases para el correcto desarrollo metropolitano, con la superación del rezago habitacional e incrementando la conservación del capital natural y sus servicios ambientales, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la 7ª Reunión Regional de Infraestructura.
Acompañado del presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, el titular del Poder Ejecutivo apuntó que no se trata sólo de invertir en obra pública, sino que el valor de ésta radique en el impacto que brinde a la población como mayor conectividad y generación de empleos.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal indicó que la rama de la construcción representa el 13 por ciento de la economía estatal y en las labores relacionadas directa o indirectamente con este rubro participan más de 17 mil trabajadores, entre obreros, alarifes, ingenieros, arquitectos y técnicos especializados.
Zapata Bello también destacó que el Programa Nacional de Infraestructura es una oportunidad para las constructoras locales de sumarse y participar en los proyectos contemplados en sus seis sectores estratégicos que son comunicaciones y transportes, energía, infraestructura hidráulica, salud, desarrollo urbano, además de vivienda y turismo.
Previo a la apertura de la reunión, el Gobernador inauguró y recorrió la 17ª edición de la Expo Construcción Yucatán que se realizará hasta este domingo 1 de junio con la participación de 150 empresas y esperando la asistencia de ocho mil clientes potenciales para concretar negocios en el ramo.
Al hacer uso de la palabra, Zárate Rocha destacó que en materia de obra pública la federación invertirá en la entidad alrededor de tres mil 853 millones de pesos, acción que significa una derrama económica para el territorio que enriquecerá el patrimonio de los diversos rubros de desarrollo.
En ese sentido, el presidente Nacional de la CMIC resaltó los proyectos que impulsa el Gobierno federal en Yucatán como el Hospital Materno Infantil, la modernización del puerto de Progreso, así como la construcción de la Plataforma Logística en ese municipio.
Por su parte, el presidente de la delegación local de dicha Cámara, Edgar Conde Valdez, destacó que la Expo es la feria de este ramo más grande de la región Sureste y una de las exhibiciones de maquinaria más importantes en el país, por lo que se ha convertido en un referente de negocios para empresarios y proveedores de la industria.
El dirigente local de la CMIC también explicó que la nueva edición de la 7ª Reunión Regional de Infraestructura tratará temas como desarrollo urbano y sustentabilidad, enfocados a las directrices claras que se requieren para mantener las condiciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
En este encuentro participarán con ponencias autoridades y empresarios de las entidades del Sureste mexicano como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
A los eventos asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el director del Instituto de Vivienda estatal, César Escobedo May; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos.