484 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- El PRD presentó una denuncia el jueves por el conflicto de interés en contra del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque él y su familia forman parte de los accionistas en empresas relacionadas con el sector, por lo que existe un conflicto de intereses, al ser él titular del ramo dentro del Gobierno.
La senadora Dolores Padierna, en entrevista para el programa Atando Cabos, explicó que el PRD en el Senado tomó la decisión de no dejar pasar esta violación a la ley por lo peligroso que resulta este conflicto de interés y las enormes facultades que adquiere el secretario de Energía que se contraponen en la ley al ser poseedor o accionista de varias empresas del ramo petrolero.
Dijo que el funcionario no sólo tiene franquicias de empresas que venden gasolina, sino que también hace servicios a Pemex, es contratista de Pemex, y ése es un claro conflicto de intereses que lo prohíbe la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
"Revisamos su declaración patrimonial y en ella no informa que es propietario de estas empresas del ramo petrolero y debió haberse excusado de ser nombrado titular de la Secretaría de Energía", anotó.
La senadora perredista dijo que la ley indica que ningún servidor público puede tener interés particular ni familiar, ni él como persona ni sus familiares hasta el cuarto grado.
Y refirió que entre las facultades que tiene el titular de la SENER el ser presidente del Consejo de Administración de Pemex es quien toma todas las decisiones de la paraestatal y aunque renunciara él a sus acciones y la auditoría explica que hay una franca violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por parte del secretario de Energía y eso habla de la lista de los negocios que tienen y aunque renunciaran a sus porcentajes mayoritarios, sus hijos no podrían participar tampoco y tendrían que incorporarse.
En las leyes secundarias están eliminando facultades relacionadas con este tema y tal parece que esto está hecho a modo del secretario de Energía, denunció la perredista. (Notimex)