383 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- En los últimos meses, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha tenido un aumento de casi 10 mil pesos en sus percepciones como funcionario y mantiene ingresos por actividades profesionales.
El funcionario dijo ayer que solicitaría a la Secretaría de la Función Pública (SFP) difundir su declaración patrimonial en torno a las gasolineras de las que es propietario en Cozumel, Quintana Roo, ello luego de que el PRD presentó ante la dependencia federal una denuncia para que lo investigue por un presunto conflicto de intereses.
Pero hasta anoche en el portal de servidores públicos del Gobierno Federal, donde los funcionarios presentan sus declaraciones patrimoniales, no había registro de los cambios.
De acuerdo con una revisión hecha a sus declaraciones patrimoniales, el ex presidente nacional del PRI reportó en su declaración patrimonial de inicio —presentada ante la Función Pública en el 2013— que tenía un sueldo por su cargo público de 169 mil 805 pesos.
Pero en su última declaración —de mayo de 2014 que se pude consultar vía internet— el funcionario reportó una percepción de 178 mil 874 pesos.
En lo que corresponde a sus ingresos por actividades profesionales, al inicio del sexenio el funcionario reportó 25 mil 56 pesos, ingresos que se mantiene igual para este año.
En el caso de sus inversiones, Pedro Joaquín Coldwell reportó que tiene tres fondos de inversión, tres cuentas bancarias y 12 inversiones en “organizaciones privadas”, las cuales no se encuentran especificadas.
También reporta cinco tarjetas de crédito bancarias, de las cuales una ya finiquitó.
Sobre sus propiedades, bienes e inversiones no se registran variaciones importantes. El funcionario mantiene dos casas, seis locales, un terreno, un departamento y un edificio, así como 5 de los 6 automóviles que reportó al inicio del sexenio. Coldwell también declaró ser dueño de dos obras de arte, una pintura de Gardia y otra más del artista Trinidad Osorio. (El Universal)