903 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- Los golpeteos por la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética han comenzado, mientras la senadora perredista Dolores Padierna acusa al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de corrupto, él le dice mentirosa afirmando que su carrera política ha sido intachable.
Citando a los medios de comunicación de manera urgente, el responsable de implementar la Reforma Energética se defendió de las declaraciones de la política de Izquierda, afirmando que el partido del Sol Azteca intenta desprestigiar la enmienda constitucional propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado de su equipo de más confianza, el funcionario público dividió en tres ejes principales su defensa que son su participación accionaria en sus gasolineras, la supuesta omisión de las mismas en su declaración patrimonial y acerca de sus presuntos negocios con Petróleos Mexicanos.
Respecto a su propiedad de gasolineras en la isla de Cozumel, el político priísta afirmó que las adquirió antes de desempeñarse como secretario de Energía y no después, afirmando que las adquirió en los años de 1994, 1995,2001,2008 y 2009 y que están plenamente documentadas.
“Las estaciones de servicio citadas por Dolores Padierna están debidamente documentadas en contratos que tienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex- Refinación otorga a sus expendedores de gasolinas al público”, remarcó.
En relación al segundo punto explicó que sus cuatro negocios “si los incluyó en su Declaración Patrimonial”; sin embargo, aceptó que los mismos no fueron mostrados a la opinión pública, por lo que adelantó que le solicitará a la Secretaría de la Función Pública que muestre a la ciudadanía dicha participación accionaria.
Por último, Pedro Joaquín Coldwell recalcó que ni él ni su familia son contratistas de Pemex, asegurando que no tiene bienes ocultos, ni prestanombres, ni testaferros, recordando que en su trayectoria es conocida en su pueblo natal, la isla de Cozumel, Quintana Roo.
“Una vez hechas estas aclaraciones, es mi principal compromiso continuar trabajando con ahínco para la total aprobación de la Reforma Energética”, abundó.
Respondiendo a la senadora perredista, Dolores Padierna, Pedro Joaquín Coldwell dijo que sus acusaciones no son un asunto de incumplimiento de Ley, “sin no de pura y simple lucha política, así sea con falsedades”, asegurando que siempre ha actuado con transparencia honestidad.
“El tema no es falso el señalamiento de un conflicto de intereses en mi desempeño, sino la lucha política entre los que proclaman el statu quo y la perpetuación de un sistema energético a todas luces obsoleto”, respondió.
Después el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se defendiera de las acusaciones de la senadora, Dolores Padierna, el funcionario público detalló que el país “no puede paralizarse 45 días un campeonato de fútbol”.
Aseveró que los mexicanos necesitan con urgencia una Reforma Energética, indicando que la misma necesita aplicarse al más tardar el segundo semestre del próximo año para dejar de permitir que los ciudadanos sean castigados con los altos precios de los energéticos.
“Las afectaciones están en los bolsillos de las familias, que aún subsidiadadas pagan 25% más caro su consumo de energéticos”, recalcó.
Por otro lado, indicó que el atraso energético ha propiciado que muchas empresas del país tengan costos en su producción mayores a la de otros países, afectando severamente el consumo interno de la industria nacional.
“Tenemos que ponernos a trabajar cuanto antes, un partido de futbol no puede suspender la vida del país 45 días, los inversores están interesados en el sector energético sin campeonato o con campeonato de futbol”, recalcó.
Para terminar su amplio discurso, responsable de implementar la Reforma Energética indicó que ésta comenzará a beneficiar a la población a partir del 2015, afirmando que los aumentos a los combustibles comenzarán a ser moderados y no tan altos como ahora.
En cambio, dijo que a partir del 2017 el sector energético se abrirá en el país, adelantando que nuevas marcas podrán ofrecer al público combustibles, mientras que en el 2019 podrán participar activamente en todas las ramas del sector.
1.- Padierna miente
2.- No soy contratista de Pemex
3.- Mi carrera política ha sido intachable
4.- En mi pueblo todos me conocen
5.- No veré el Mundial
6.- Reforma no puede atrasarse por fútbol
7.- Reforma operará el segundo semestre del 2015
8.- El precio de las gasolinas decrecerá el próximo año
9.- Pemex competirá con otros actores en el 2017
10.- Apoyo la reforma energética. (Agencias)