761 palabras
MERIDA, Yucatán, 30 de mayo.- A Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, acusado de defraudar casi 500 millones de dólares a Banamex, le fue impuesta una fianza de 80 millones de pesos, informó hoy la Procuraduría General de la República.
Ayer se adelantó que debido a esto, se esperaba la fianza para el administrador y propietario de la naviera.
Ayer Yáñez Osuna fue puesto a disposición de un juez y se reservó su derecho a declarar desde el hospital en donde se encontraba internado.
El caso sigue abierto por otros presuntos ilícitos cometidos por Yáñez Osuna y se investiga a más involucrados.
La dependencia obtuvo también órdenes de aprehensión contra tres empleados del banco que facilitaron que Oceanografía cometiera el quebranto patrimonial, informaron autoridades judiciales.
Un juez penal giró ayer la orden de captura contra el dueño de Oceanografía, que permanecía bajo arraigo y actualmente se encuentra en un hospital, donde se recupera de una intervención quirúrgica que se le practicó de urgencia.
En las primeras diligencias, el empresario se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término para que se defina su situación legal; el plazo vence el 3 de junio.
Por esta razón, la PGR ejecutó la víspera una orden de aprehensión en contra del presidente de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, a quien se le fijó una fianza que supera los 80 millones de pesos.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó en Mérida, Yucatán, que en las órdenes de aprehensión giradas contra presuntos involucrados en el caso de Oceanografía hay funcionarios de Banamex.
En conferencia de prensa, luego de la clausura de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, señaló que hasta el momento no ha habido más detenciones, pero se está tratando de cumplimentarlas.
Las conductas delictivas que se investigan en el caso Oceanografía se refieren a delitos previstos en la ley de instituciones de crédito, por lo que las indagatorias continúan.
En rueda de prensa que ofreció al terminar la 31 Conferencia Nacional de Procuradores en esta ciudad, Murillo Karam también dijo que las listas de desaparecidos se depuran constantemente y que hay casos muy sencillos en que se aclaró que había gente que no estaba perdida, sino solamente había ido a comprar cigarros y se demoró por ejemplo, dijo.
Reiteró que en el caso de Oceonografia y todas las investigaciones que realizan se procede conforme a la ley y que no habrá ninguna negociación extramuros o política en este y ningún otro asunto, únicamente la aplicación de la Ley.
Es simplemente un caso en el que se refiere a un fraude en donde se encuadran conductas delictivas y es lo que estamos investigando, dijo.
También confirmó una investigación en relación a una denuncia del PAN sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente priísta en el D.F., involucrado en supuestos hechos delictivos.
Finalmente, el Procurador manifestó que es todo un reto para el país la aplicación del nuevo sistema de justicia penal oral y acusatorio y que lo importante en esta transformación será la capacitación de los operadores y la coordinación entre los gobiernos federal, estatal, municipal y los poderes judiciales.
En Yucatán, el próximo martes entrará en vigor ese nuevo sistema de justicia penal. (El Universal)