637 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2014.- Con la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal, Yucatán ha mandado un mensaje de que no todo es recurso sino voluntad y en el Gobierno del Estado se tiene el compromiso para lograrlo, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al clausurar la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Acompañado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Segob destacó que en el ámbito de seguridad, la entidad es uno de los estados con los mejores indicadores en la materia, lo que demuestra que aquí se hacen bien las cosas y se entregan buenos resultados.
“Desde Yucatán, hoy los exhortó a sumar capacidades para materializar en la vida cotidiana de los ciudadanos, los beneficios de una justicia eficaz y cercana. De nosotros depende que logremos transformar nuestras instituciones. Sigamos trabajando de forma coordinada, sí da resultados, nuestro compromiso es fortalecer a las instituciones para que se encuentre el fin fundamental y ese es el de servir de una mejor manera a los mexicanos”, remarcó.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo yucateco aseguró que para democratizar las oportunidades y hacer más eficiente el acceso a la justicia, es necesario impulsar la coordinación y corresponsabilidad, lo que sólo será posible si se continúa abonando a la confianza ciudadana, a la transparencia, la equidad y la inclusión.
Acompañado del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el mandatario destacó que en el estado se trabaja de manera estrecha, fortaleciendo los canales de comunicación, aportando cada quien lo necesario desde sus diversas esferas de acción, para lograr un México en paz que sea el antecedente de un país más productivo y competitivo.
“Estoy seguro de que todos tenemos muy claro que la implementación normativa de esta reforma penal es sólo un primer paso. Un gran paso, pero sólo el primero en un proceso que, como sociedad, implicará aún un periodo considerable de tiempo. Y es que el siguiente paso consistirá en lograr que la tinta jurídica adquiera vigencia social y verdaderamente se traduzca en beneficios concretos y palpables para las familias”, subrayó.
En presencia de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y de la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, Murillo Karam señaló que es necesario reforzar la tarea de los titulares del área que es la corrección de la justicia y sancionar aquellas conductas que afectan a la sociedad.
En su turno Rivas Rodríguez indicó que la ciudadanía y las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia están convocadas a encabezar el proceso de transformación jurídica más importante de los últimos tiempos.
Para ello, dijo, en Yucatán se le ha apostado a la profesionalización, a la infraestructura, al equipamiento, pero sobre todo a un cambio de pensamiento, de actitud, al compromiso de todos y cada uno de los operadores del Sistema.
Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez.