498 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, negó las acusaciones sobre la existencia de un supuesto conflicto de intereses como empresario en el ramo de distribución de gasolinas, como señaló la senadora Dolores Padierna, del PRD.
Confirmó que envió una carta al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas, para que haga pública su declaración patrimonial del 2013 y 2014, con el fin de comprobar que no hay nada ilícito en las empresas de las que es accionario.
Dijo que no renunciará porque su principal compromiso es continuar trabajando para lograr la aprobación de la Reforma Energética, con sus leyes secundarias y su futura implementación.
En conferencia, externó que la acusación “no es un asunto de incumplimiento de la Ley, sino de pura y simple lucha política, así sea de falsedades, porque siempre he actuado con transparencia y no tengo bienes ocultos ni prestanormbres ni testaferros”.
El secretario de Energía recordó que en Quintana Roo se conoce que su abuelo paterno distribuía combustibles desde los años 40 y su padre desde los 60.
Aseguró que su participación accionaria de empresas de expendio al público de gasolina y una planta de distribución de combustibles en Cozumel, “de ninguna manera viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009”, con anticipación a su nombramiento como titular del ramo, el 1 de diciembre del 2012.
Su participación accionaria en empresas distribuidoras de gasolinas “no constituye conflicto de intereses” porque no ha favorecido o resuelto asuntos “en los que tenga interés personal, familiar o de negocio”, precisó el funcionario federal durante su mensaje.
En cuanto a las franquicias de las estaciones de servicio, dijo que están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que Petróleos Mexicanos otorga a todos sus expendedores de gasolinas. Negó ser contratista, ni su familia, de Pemex.
Padierna consideró que Coldwell mostró que al ser propietario de empresas relacionadas con Pemex incurre en conflicto de interés, por lo que debe “pedir permiso” para separarse del cargo, mientras la SFP resuelve si como servidor público puede beneficiar sus negocios en el sector energético, a partir de su actual posición.
Diputados federales y locales del PRD entregaron una carta en Los Pinos en la que solicitaron al Presidente Peña Nieto la destitución de Coldwell; el diputado federal Carlos Augusto Morales dijo que debe retirarse del cargo debido al conflicto de interés como accionista. (El Universal)