363 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- La bancada del PRD en el Senado pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar de su cargo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en presunto conflicto de interés.
El tema fue llevado a la tribuna de la Comisión Permanente por la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, quien solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una investigación amplia y detallada sobre el caso.
La legisladora demandó que la revisión incluya los posibles casos de conflicto de interés entre los funcionarios de la Secretaría de Energía y las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía, Federal de Electricidad y Pemex.
“Se requiere a la Secretaría de la Función Pública a informar si el titular de la Secretaría de Energía federal informó debidamente de los negocios que tiene él y su familia en el sector de hidrocarburos, y si el mismo se ha excusado de conocer los asuntos en que se han discutido temas relacionados con el objeto de dichas empresas”, exigió.
Padierna también requirió a Pemex un informe detallado sobre los franquiciatarios de gasolineras en el territorio nacional, incluida su localización.
Ayer, Padierna y el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acudieron a la Secretaría de la Función Pública para denunciar al titular de la SENER por presunto delito de conflicto de interés.
Aseguraron que el funcionario es accionista en seis empresas que hacen negocios con Pemex, por lo que debe abandonar el cargo. (Agencia Reforma)