443 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2014.-En el Centro Acuático de Mérida se hizo historia, el día de ayer, con la celebración del I Relevo Largo de Natación, evento único en su tipo en el Estado, y con muchas posibilidades de que tampoco se haya organizado algo similar en el país.
“Se trata de foguear a nuestros nadadores en pruebas de fondo, ya que regularmente como entrenadores no lo hacemos, porque se necesita mucho tiempo para entrenar para esas distancias, y regularmente se enfocan en los 50 y 100 metros en todas sus especialidades”, dijo Erik Peraza Novelo, administrador del CAM.
Al final del día, el equipo de las Pirañas fue el máximo ganador, al cubrir la distancia en un tiempo cronometrado de dos horas, 34 minutos y 25 segundos, con lo que se convirtió en el mejor de la categoría estelar de 15 años y mayores. El conjunto lo conformaron Gabriel Santos, Víctor Sobrino, Carolina Cetina y Maricruz Azcorra, todos dirigidos por José Luis Beltrán.
En la categoría de 11-12 años, los mejores fueron los representantes del Centro Acuático de Mérida. Los integrantes fueron Marianne Barroso, Diany Rosado, Juan Magaña y Yael Vega.
En la categoría de 13-14 años, los ganadores fueron de la Acuática Urioste. El equipo lo integraron Miguel Vélez Flores, Karla Barceló Jiménez, Andrea Ramayo Novelo y Ariel Lara Cetina.
Para esta primera edición de la competencia se contó con la participación de 52 nadadores de los clubes Acuarium, Pirañas, Barracudas, Centro Acuático de Mérida, Acuática Urioste y el Colegio Montejo. Hubo 13 equipos en las categorías de 11-12, 13-14 y 15 años y mayores estuvieron conformados por cuatro integrantes, los cuales tenían que nadar, cada uno, cuatro distancias: 1,500, 800, 400 y 200 metros en la especialidad de nado libre.
“El objetivo era participar y que los entrenadores evalúen a sus mejores nadadores para éste tipo de pruebas y se den cuenta de las cualidades de sus alumnos”, expresó el organizador de la competencia, apoyada por el Instituto Municipal del Deporte y con el aval de la Asociación Yucateca de Natación.
El evento se realizó bajo un excelente ambiente, mucha emoción y apoyo en las tribunas para cada uno de los equipos y nadadores inscritos en esta histórica competencia.